Sevilla

Adelante Sevilla lleva al Pleno una declaración para apoyar el indulto a María Salmerón

Continúa el apoyo a María Salmerón, víctima de violencia de género y vicaria por parte de su exmarido y padre de su hija

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concejal de Adelante Sevilla, Eva Oliva, a la derecha, junto a María Salmerón, en la concentración para reclamar su indulto. -

La concejal de Adelante Sevilla (IU-Podemos) en el Ayuntamiento, Eva Oliva, ha anunciado este viernes que llevará al próximo Pleno una declaración institucional para pedir el "apoyo de todos los grupos" a la solicitud de indulto para María Salmerón, víctima de violencia de género y vicaria por parte de su exmarido y padre de su hija. Oliva ha recordado a este respecto que "el marido de la víctima fue condenado a 21 meses de prisión por violencia física, psicológica y sexual pero nunca ha llegado a cumplirla, es decir, el agresor no ha pisado la cárcel".

En la declaración, de la que ha informado la formación en una nota de prensa, se recoge que "María siempre ha actuado en conciencia en defensa de su hija y ha sido condenada en varias ocasiones por esta actitud. En tres ocasiones, ha sido indultada por el Gobierno de turno. Esta sería la cuarta. La causa es la existencia de una normativa carente de perspectiva de género que, sin entrar en la dinámica familiar, aborda el problema como una cuestión de orden público".

Por ello, la concejal de IU ha destacado que "se trata de una cuestión de justicia y de exigir, a través de este indulto, que se condene la violencia patriarcal". "Tal y como se defiende en la declaración, un padre maltratador nunca puede ser un buen padre, como así lo corrobora su hija, hoy mayor de edad. Desde la ONU a la actual legislación española, recogen que un padre maltratador no puede hacerse cargo de sus hijos; y María Salmerón no es una delincuente, es una ciudadana ejemplar en todos los aspectos de su vida", señala la declaración.

"Simplemente --ha remarcado la concejal--, ha tenido una actitud de protección continuada a su hija, incluso sabiendo a lo que se expone, y ha asumido el pago de las multas e indemnizaciones que ha ido poniéndole la justicia lo cual ha hecho y sigue haciendo mella en su economía". "La justicia no puede obviar que hablamos de una víctima de violencia machista que ha protegido a su hija de un maltratador --ha señalado Oliva--, por lo que solicitaremos al Ayuntamiento que se firme esta declaración institucional para hacérsela llegar al Gobierno central".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN