Sevilla

Adelante pide prorrogar el Eracis y Sevilla esgrime "imposibilidad por ley"

Desde el Hispalense recuerdan que la ley no permite prorrogar el actual programa de Eracis "más allá de los tres años que contempla la iniciativa"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sevilla.-Adjudicada la demolición progresiva de infraviviendas en Polígono Sur a la vez que se va realojando a familias. -

La teniente de alcalde delegada del Área de Presidencia y Hacienda en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha recordado este viernes que la ley no permite prorrogar el actual programa de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis) "más alla de los tres años que contempla la iniciativa".

"El programa son tres años, con independencia de que los profesionales se incorporen en distintos momentos de ese periodo. El hecho de que lo retomen un año después no significa que tengan un año más", ha subrayado Gaya en respuesta a una pregunta formulada desde las filas de Adelante en el transcurso de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local.

Gaya ha afirmado que sí se ha pedido a la Junta una prórroga para evaluar el Eracis, que no ha sido atendida, "puesto que en un escrito con fecha 18 de abril nos han respondido que no es posible". En este sentido, la delegada municipal ha señalado que dicha evaluación se hará con recursos propios.

El concejal de IU y portavoz municipal de Adelante, Daniel González Rojas, ha instado de nuevo al Ayuntamiento a que "garantice la continuidad" de los profesionales del Eracis de Servicios Sociales. Un programa financiado con fondos europeos en el que los trabajadores atienden a familias vulnerables de Torreblanca; la zonas del 'Parchís' y los Blancos; Palmete, Padre Pío, La Plata, El Cerezo, Polígono Norte, Vacie, La Bachillera, Tres Barrios-Amate y Polígono Sur.

El portavoz de IU ha avisado que el 9 de junio terminarían los contratos "de hasta 107 profesiones" que llevan desde 2019 trabajando en este programa y ha pedido al Gobierno local que "explore nuevas vías" que posibilite que puedan seguir trabajando, "al menos, hasta diciembre de 2022".

En cuanto a la evaluación del programa anunciada por el equipo de gobierno, Rojas ha mostrado su extrañeza por el hecho de que "cuando se vayan esos 107 profesionales se van a quedar cinco o seis personas para atender unos 1.700 expedientes". "No es realista que el personal que siga en los centros de Servicios Sociales Comunitarios pueda hacerse con esta carga de trabajo, ya que ni hay personal ni hay medios para ello".

El logro de los objetivos del Eracis también ha sido motivo de debate entre ambas formaciones. Así, mientras que desde el equipo de gobierno señalan "con rotundidad" que se van a cumplir, y en este sentido destacan que se han iniciado 3.700 itinerarios de inclusión laboral --"cuando el Fondo Social Europeo marca como meta 3.030 itinerarios"--, para González Rojas "el Eracis que se se vendió no ha cumplido sus objetivos".

"¿De verdad que las 6.390 familias atendidas son independientes y no volverán a pedir ayudas a los Servicios Sociales? Rotúndamente, no", ha afirmado el portavoz de Adelante.

Por último, Gaya ha anunciado que está a la espera de la publicación de un decreto sobre subvenciones para un proyecto de metodología innovadora de acompañamiento personalizado e intensivo a familias y menores que presentan absentismo escolar, "centrado en la detección y prevención de este problema".

Posibilidad de un nuevo eracis

La Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla solicitó a la Junta de Andalucía la "posibilidad" de un "nuevo programa" de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis) que vaya "desde junio --fecha en la que expira el programa en vigor-- hasta el 31 de diciembre de 2022 para concluir" el trabajo iniciado hace tres años.

Eracis, heredero del antiguo Zonas, es un proyecto de cohesión social e inclusión social y laboral que está subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Junta de Andalucía. Concluye el 9 de junio y, hasta la fecha, son 1.690 las unidades familiares en las que aún no ha concluido el proceso iniciado por los 107 profesionales que trabajan al amparo de este programa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN