Sevilla

El Gobierno compra "Las tres edades del hombre" para el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Por un importe de 10.000 euros será adscrita a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Las Tres Edades Del Hombre' Es Una Obra Atribuida Al Pintor Genovés Giovanni Bernardo Carbone (1614-1683). -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido la obra conocida como 'Las tres edades del hombre', atribuida al pintor genovés Giovanni Bernardo Carbone (1614-1683), por un importe de 10.000 euros. Será adscrita a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla, museo estatal cuya gestión está transferida a la Junta de Andalucía.

La escena ha sido interpretada como una alegoría de las edades del hombre a través de la figura de un niño, un hombre y un anciano. La cuarta figura representada, la de una joven mujer, ha motivado que, en ocasiones, el lienzo sea denominado 'Las cuatro edades' en referencia a la infancia, la juventud, la madurez y la vejez, según ha explicado el departamento de Miquel Iceta este jueves en una nota.

Otra de las interpretaciones remite a la temática mitológica y considera a la pareja central como Venus, la diosa del amor, y Marte, el dios de la guerra, apoyado en su casco. El anciano, situado a la derecha, encarnaría a Vulcano, esposo de Venus; y el niño a la izquierda, al hijo de ésta, Cupido.

Esta pintura permite incorporar al discurso del museo la vinculación artística y cultural entre Sevilla y Génova. El Barroco es el eje principal de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla y, aunque se centra en piezas de la escuela sevillana, sus fondos se completan con obras de otras escuelas nacionales y europeas que permiten contextualizar y entender las influencias y evolución de las distintas corrientes artísticas de esta época en Andalucía.

Además, el carácter alegórico o mitológico de la pintura "enriquecerá una colección en la que tienen más presencia las obras de carácter religioso, consiguiendo así acercarse más a la realidad del coleccionismo de las grandes casas nobiliarias asentadas en Sevilla durante el Barroco", ha puntualizado el Ministerio.

El Gobierno invirtió en 2021 un total de 5.963.383,27 euros en adquisiciones de bienes culturales para las colecciones públicas, cifra que casi duplicó la realizada el año anterior. Las obras se incorporaron a 21 instituciones públicas: quince museos, tres archivos, la Biblioteca Nacional de España y Patrimonio Nacional. En total, sumaron más de medio centenar de bienes culturales. Entre dichas obras destacó 'Crucifixión' de El Greco, destinada al Museo de Toledo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN