Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Sevilla

Move Green, un proyecto para fomentar la movilidad laboral entre Andalucía y Marruecos

El objetivo: fomentar la movilidad laboral entre Andalucía y Marruecos en el sector de la economía verde y circular

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto Move Green en el Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este martes la presentación del proyecto Move Green con el que se busca fomentar la movilidad laboral entre Andalucía y Marruecos en el sector de la economía verde y circular, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz; Ralph Genetzke, director de la misión de Bruselas del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, en sus siglas en inglés); Francisco Reyes, presidente de la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y de la Diputación de Jaén; Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), y Mohamed Sefiani, presidente de la Federación AN^MAR y alcalde de Chefchaouen.

"El proyecto es una experiencia piloto que persigue contribuir a la mejora de la empleabilidad y el espíritu empresarial de jóvenes marroquíes a través de un proceso de movilidad circular y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en los sectores de la economía verde, en Andalucía y el Norte de Marruecos", ha señalado la organización en una nota de prensa. Está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Mecanismo de Asociación para la Migración (Migration Partnership Facility), gestionado por el ICMPD.

En el acto de presentación, Francisco Reyes ha destacado el carácter innovador de una iniciativa que pone su atención en el potencial humano y los conocimientos de la población joven marroquí, así como su capacidad empresarial en el sector de la economía verde. Estos dos factores, así como el componente transnacional, vinculan el abordaje del proceso migratorio con el ámbito local. En este sentido, Reyes ha señalado que "éste es un proyecto clave para que no se escape el capital humano que tiene un territorio", en un sector clave como el de las energías renovables, "energías que hacen más igual a la ciudadanía, que requiere la sostenibilidad allí donde se encuentre".

Reyes ha subrayado la relevancia de un partenariado que cuenta con los agentes clave para desarrollar cada uno de los elementos del programa; CLANER, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, An^Mar, Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía, y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) que gestiona el 'Mecanismo de Asociación para la Migración', financiador del proyecto. El presidente del FAMSI ha agradecido el impulso del Ayuntamiento, que ha acogido el evento de presentación y ha recibido a los representantes institucionales y políticos con el saludo de Antonio Muñoz.

Muñoz ha subrayado la importancia de la cooperación al desarrollo en el Ayuntamiento de Sevilla y "la relevancia de un proyecto relacionado con el reto de la sostenibilidad, la economía circular y el empleo que se puede derivar de un sector estratégico, como este". El alcalde ha señalado la singularidad del proyecto y ha mostrado el interés por lograr que la iniciativa pueda replicarse en otros contextos "necesitados de reciclaje e iniciativas basadas en la premisa de la sostenibilidad".

Mohammed Sefiani, presidente de la Federación An^Mar, ha abundado en la importancia de una iniciativa que establece una relación directa entre relaciones locales del sur de Europa y del norte de África, así como el papel de la Federación An^Mar en el fortalecimiento de las relaciones a través de las entidades locales. "Hablamos de relación sostenible y creación de empleo, el alumnado podrá liderar iniciativas en el sector de las energías renovables, y esto permitirá que lancen empresas y promuevan la economía circular en el norte de Marruecos", ha señalado el alcalde de Chefchaouen.

Alfonso Vargas, presidente de Claner, ha manifestado la vocación de una entidad que cumple 20 años en el impulso a las energías renovables desde un contexto empresarial y que busca fomentar la colaboración público-privada. "Claner puede aportar su bagaje y experiencia, ayudar a fortalecer vínculos entre empresas de uno y otro lado del Estrecho, apoyar nuevas iniciativas empresariales y al capital humano en Marruecos", ha explicado Alfonso Vargas, que ha reiterado el valor del marcado carácter local del proyecto para la fijación al territorio.

El acto ha contado con la intervención de Ralph Genetzke, director de la misión de Bruselas del ICMP de forma virtual, que ha puesto en valor este tipo de experiencias piloto para el desarrollo de políticas migratorias ordenadas. En la reunión se han dado a conocer las líneas generales y objetivos del proyecto, así como los resultados preliminares del diagnóstico realizado sobre los perfiles profesionales más demandados en el sector, en Andalucía y en las dos regiones del Norte de Marruecos.

TE RECOMENDAMOS