Sevilla

IU avisa de desperfectos en la zona visitable del monasterio de Santiponce

El grupo denuncia una "falta de mantenimiento" del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pared con desperfectos señalaos por IU. -

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) ha avisado este miércoles de desperfectos en la zona visitable del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en dicho municipio, joya del gótico y el mudéjar y declarado bien de interés cultural (BIC), por la "falta de mantenimiento".

"Esta falta de mantenimiento viene sucediendo desde que el equipo de restauradores que tenía como misión el restaurar los deterioros que se producían tanto en los bienes muebles, como en el resto del inmueble, fueron trasladados a otras localidades. Estas bajas del personal dedicado a la limpieza y arreglo de retablos, ventanales y otros deterioros no se han cubierto por la Consejería de Cultura desde hace más de dos años", resume IU.

El monasterio, toda una joya del gótico y el mudéjar para el que se reclama su restauración completa y mayor proyección, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la citada casa nobiliaria.

Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

Este sector del monumento cuyos usos tiene cedidos la Casa Álvarez de Toledo y Mencos a la Junta se corresponde precisamente con la actual parte visitable del monumento, rehabilitada años atrás gracias a las inversiones de la Administración andaluza, que ahora promueve un nuevo proyecto de rehabilitación para la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, las naves sur y este del claustro de los jerónimos y la torre de dicho claustro.

"Lamentablemente, de los ventanales de la sacristía cuelgan telarañas, así como las redes de protección del artesonado de los techos tanto del Claustro de los Muertos como del Claustro de los Evangelistas, descolgadas del techo en distintos lugares".

Además, la coalición de izquierdas señala "desconchados en la pared norte del Claustro de los Evangelistas o humedades que están dañando la pared Este de la Sacristía, en la cual se desprenden trozos del zocalo pintado".

Por eso, reclaman a la Consejería de Cultura "que dote de los medios necesarios para detener este deterioro y proceder a los arreglos correspondientes, y que evidentemente pasa por reponer y cubrir las plazas del equipo de restauración que había de manera permanente y que con los recortes en Cultura no se han vuelto a cubrir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN