Sevilla

Comienza una "campaña" para que los lienzos San Pedro y Santa Catalina sigan en Sevilla

La Asociación Velázquez por Sevilla anuncia esta iniciativa ante la posibilidad de que tales obras de arte sean vendidas para afrontar deudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El lienzo San Pedro Penitente. -

La Asociación Velázquez por Sevilla ha anunciado este lunes el comienzo de una campaña en demanda de que los lienzos del prestigioso pintor barroco Bartolomé Estaban Murillo San Pedro Penitente y Santa Catalina de Alejandría, propiedad de la multinacional hispalense Abengoa y expuestos en el antiguo hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus, permanezcan en la capital andaluza, ante la posibilidad de que tales obras de arte sean vendidas para recabar fondos con los que afrontar las deudas de la empresa.

En el caso del lienzo San Pedro Penitente, dado que ya está protegido como bien de interés cultural (BIC) no puede ser exportado al extranjero, toda vez que la Junta de Andalucía ha emprendido los trámites para aplicar también dicha figura sobre el cuadro Santa Catalina de Alejandría.

El Estado, por su parte, no descarta pujar por tales lienzos para que los mismos "se queden en Sevilla", según ha manifestado el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Según el ministro, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y el Instituto de Conservación del Patrimonio "están siguiendo muy de cerca todo este proceso".

La asociación rememora así su campaña en demanda de que el cuadro atribuido a Velázquez Santa Rufina se quedase en Sevilla, adquiriendo el lienzo la Fundación Focus por un precio de unos once millones de euros en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres (Reino Unido).

Para la nueva campaña, la entidad señala que cuenta con la adhesión de la Asociación Histórica Retiro Obrero, la Casa Natal de Velázquez, la Asociación Ben Baso de Profesores para la Defensa y Difusión del Patrimonio de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa).

La entidad solicita así un encuentro con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, manifestando su deseo de cosechar además el respaldo de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y de la secretaría general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ambas sevillanas, por cierto.

Igualmente, la asociación señala la opción de que el Ministerio de Cultura adquiera tales cuadros, precisando que el lienzo San Pedro Penitente es uno de los bienes incluidos en el concurso de acreedores que pesa sobre Abengoa y el Santa Catalina de Alejandría "ha sido ya puesto a la venta" junto con una obra de Cavarozzi.

Para la asociación, es "de vital importancia anclar dichas obras a la ciudad de Sevilla", apostando por un "activismo ciudadano con objeto de dar a conocer la importancia que tiene, no sólo para Sevilla, sino para Andalucía y España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN