Sevilla

El primer Camino de Santiago por mar tiene previsto hacer escala en Sevilla en juLio

El primer Camino de Santiago por mar (Ruta Iacobus Maris 2022) hará escala en Sevilla entre el 8 y el 10 de julio con la participación de al menos siete veleros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portada de la web de la Ruta Iacobus Maris 2022. -

El primer Camino de Santiago por mar (Ruta Iacobus Maris 2022) hará escala en Sevilla entre el 8 y el 10 de julio de este año con la participación confirmada, hasta la fecha, de siete grandes veleros. La iniciativa impulsada por la Fundación Traslatio, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, busca "crear una nueva experiencia cultural basada en el hecho primigenio de la tradición jacobea, la Traslatio del Apóstol Santiago, organizando la primera peregrinación de grandes veleros y, a la vez, la ruta marítima a Compostela más larga jamás organizada".

Así figura en la información facilitada por el Ayuntamiento de Sevilla a Europa Press y disponible en la web de la Fundación, en la que se recoge que el objetivo de la entidad es reunir a una flota de diez grandes veleros (clases A y B) y "algún otro velero de porte medio" --el objetivo intermedio se cifra en 20 grandes velero--. La Ruta Iacobeus Maris 2022 se celebrará entre junio y julio de 2022. Tiene prevista una primera etapa en el Puerto de Génova, en Italia, del 23 al 25 de junio. La siguiente será en Valencia, del 1 al 3 de julio, seguida de Sevilla, Matasinhos/Porto, en Portugal, (del 16/17 al 18/19 de julio) y, por último, Vigo, del 22 al 24 de julio.

Según figura en el dossier informativo, la Fundación está "en contacto con las autoridades locales de cada puerto para la organización de actividades culturales tales como conciertos y otros espectáculos que den vistosidad a cada una de ellas". En cada puerto, el público podrá subir a bordo de los barcos y visitarlos. La organización calcula que, por estapa, se alcanzarán los 200.000 asistentes.

Los peregrinos náuticos que podrán participar en este primer Camino de Santiago marítimo rondarán el millar. Esta iniciativa lleva gestándose desde 2018, cuando el entonces delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y actual alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, remitió una carta al presidente de la Fundación Traslatio para trasladarle el "apoyo" del Ayuntamiento a esta iniciativa con la que se comprometía a "colaborar en la medida de lo posible para el buen funcionamiento de la misma".

Sevilla "de secular tradición Jacobea como hito fundamental del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata" y con una "tradición marinera como único puerto comercial interior de España, se complace en acoger este acontecimiento", que promueve el acercamiento de la ciudadanía a las antiguas rutas marítimas, además de promover el contacto con otras culturas", señalaba la misiva. Esta experiencia se diseñó para 2021 para "difundir los caminos a Santiago y la tradición jacobea, coincidiendo con el Año Santo Jubilar o año Xacobeo 2021".

La Ruta Iacobeus Maris se basa en la "milenaria tradición jacobea" sea la cual una barca de piedra zarpó desde el Puerto de Jaffa (hoy Israel) con el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago. Esa barca llegó hasta el Atlántico y, rumbo al Norte, recaló en la localidad de Bouzas, en la actual ría de Vigo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN