Sevilla

Varias marchas ciclistas se unirán en Sevilla para reivindicar una red de carriles bici

Una red de carriles-bici metropolitana, con senderos peatonales asociados y que garantice una movilidad ciclista y peatonal "segura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciclista. -

El próximo domingo 24 de abril se celebra en Sevilla la XXIII edición del Día Metropolitano de la Bici en Sevilla tras un paréntesis de dos años por la pandemia. Una jornada en la que decenas de marchas ciclistas convergerán en el Parque del Alamillo para reclamar una red de carriles-bici metropolitana, con senderos peatonales asociados y que garantice una movilidad ciclista y peatonal "segura".

El Día Metropolitano de la Bici está organizado por la Plataforma Carril Bici Metropolitano, una plataforma ciudadana que engloba a clubes ciclistas y deportivos, así como a colectivos ecologistas y vecinales con el "objetivo común de conseguir una movilidad más sostenible y saludable en el Área Metropolitana de Sevilla", ha asegurado la entidad este martes en una nota de prensa.

Entre las reivindicaciones, destaca, en primer lugar, la reivindicación de la realización de las infraestructuras contenidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) 2014- 2020. Aunque este plan finalizó en 2020, el Defensor del Pueblo Andaluz emitió una resolución en la que, ante el "notable grado de incumplimiento", se instaba a la Junta a la elaboración de un nuevo plan en el que "se vuelva a apostar por un uso decidido de la bicicleta".

Otra de las reivindicaciones es la recuperación de los antiguos ferrocarriles mineros de Cala y Aznalcóllar (Sevilla) como vías verdes para el disfrute de la naturaleza, el fomento del cicloturismo, el senderismo y el desarrollo local. Esto se ha convertido en los últimos en una "reivindicación unánime" de multitud de colectivos ciclistas y senderistas apoyada por más de una decena de ayuntamientos y dos diputaciones provinciales (Sevilla y Huelva).

Este año, la plataforma premiará al pueblo de La Algaba por haber mantenido "de un modo ejemplar" la movilidad ciclista en el municipio, como una de sus características, lo que constituye "un ejemplo para todas las poblaciones del Área Metropolitana de Sevilla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN