Sevilla

La Semana Santa de Sevilla contará con un dispositivo especial de más de 6.000 efectivos

Un plan que arranca el Viernes de Dolores en un año en el que se espera una gran afluencia de público tras dos años sin ella

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Delegación del Gobierno activa un operativo de 2.594 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil
  • Refuerzo de servicios municipales de transporte y limpieza
  • Uso de nuevas tecnologías, cámaras, luces antipánico, GPS y drones

El Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con la Delegación del Gobierno central y la Junta de Andalucía ha presentado este lunes el dispositivo especial para la tan esperada Semana Santa 2022. Un plan que se activa desde el próximo Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurreción y que estará compuesto por más de 6.000 efectivos de los servicios de Emergencias y del resto de áreas municipales, que servirán a la capital y a la gran afluencia de público que se espera tras dos años sin la celebración de esta fiesta. 

Los servicios públicos van a estar a la altura de una Semana Santa tan esperada en la que probablemente se produzca una gran afluencia de público en las calles

Un dispositivo que irá complementado por la aprotación de la Delegación del Gobierno a través de la Subdelegación en Sevilla, que activa un operativo conformado por un total de 2.594 efectivos, 1.617 agentes de la Policía Nacional y 977 de la Guardia Civil.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido la Junta Local de Seguridad y la reunión de los servicios municipales con motivo de la celebración de las Fiestas de la Primavera de la ciudad, reuniones que también han contado con la presencia del delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera. Además, a la Junta Local de Seguridad también han asistido el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto a los responsables de los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implicadas en este dispositivo, que arranca el Viernes de Dolores, con el objetivo de dar cobertura a las hermandades de Vísperas, y finaliza tras la entrada de la Hermandad de la Resurrección el próximo 17 de abril.

En cifras globales, el dispositivo, coordinado desde el Área de Gobernación del Ayuntamiento a través del Centro de Coordinación Operativa, da cobertura a las salidas, entradas y a los recorridos de un total de 71 hermandades de penitencia, con una afección a  más de 1.730 calles de la ciudad.

"Es un dispositivo que no arranca ahora, sino que lleva varios meses de trabajos previos y, por ello, los servicios públicos van a estar a la altura de una Semana Santa tan esperada en la que probablemente se produzca una gran afluencia de público en las calles tanto de sevillanos y sevillanas como de visitantes”. 

Un plan que irá dirigido especialmente a un total de siete zonas de máxima prioridad tras la incorporación en 2019 de Triana, y un tratamiento especial en la zona de Alfalfa y Orfila-Javier Lasso de la Vega el Miércoles Santo. Igualmente habrá un refuerzo de la vigilancia en Triana y en la zona Reyes Católicos y un dispositivo especial en la Madrugada.

Dispositivo de seguridad 

El Ayuntamiento de la capital recalca el uso de la tecnología aplicada a la celebración de grandes eventos, con distintos elementos como una plataforma Smart, más de un centenar de cámaras, luces antipánico, control por GPS de los cortejos y monitorización a través de redes sociales.

Se introduce, como novedad, el uso de drones que estarán a demanda de las necesidades de la Policía Local, de cara a ver los flujos y taponamientos de calles, así como del Cuerpo Nacional de Policía por necesidades de seguridad.

Además, el Ayuntamiento ha consensuado con las empresas de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas la suspensión de la actividad entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección dentro del perímetro del centro histórico, evitando que estos nuevos vehículos de movilidad personal puedan suponer un obstáculo para los peatones. De la misma forma en los entornos a los templos en otras zonas de la ciudad se retirarán en los días de salida de las procesiones.

Refuerzo Tussam y Lipasam 

La empresa municipal de transportes, Tussam incrementa su servicio alcanzando un aumento del 20% respecto a un día laborable normal. Los días festivos se producen incrementos entre el 40% del Viernes Santo y el 80% del Domingo de Ramos con relación a un festivo normal. 

Respecto a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, dispondrá de un dispositivo especial de limpieza con motivo de la Semana Santa 2022 que se reforzará con 331 contrataciones. 

Actividad hostelera 

Al igual que en 2019, se ha alcanzado un acuerdo con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras para preservar la Semana Santa y evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de botellones, especialmente en la Madrugada. 

Igualmente habrá limitaciones específicas a las actividades recreativas de hostelería y de ocio y esparcimiento durante la Madrugada del Viernes Santo,que quedarán cerrados a la 1.00 en estas zonas. Excepcionalmente, en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina y Placentines y Bilbao y Plaza Nueva, se permitirá la apertura de las actividades anteriormente relacionadas hasta su horario máximo permitido. 

Dispositivo santiario 

Respecto al dispositivo sanitario del Ayuntamiento de Sevilla, la Delegación de Salud y Protección Animal refuerza este año la atención con 34 profesionales cada día, seis puntos de asistencia, uno más que en 2019, y tres equipos de intervención precoz en el centro de la ciudad. A esto se suma que los recorridos de todas las hermandades serán zonas cardioprotegidas con desfibriladores.

Además, este año se incluye dentro del dispositivo sanitario municipal el Centro de Atención al Costalero que estará ubicado, por primera vez, en el Laboratorio Municipal, calle María Auxiliadora 16, con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica a este colectivo 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN