Sevilla

Un fallecido y tres heridos en la explosión de una nave avícola

La persona que estaba desaparecida tras la explosión de una nave en Morón, que ha dejado tres heridos, uno grave, ha sido finalmente hallada sin vida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La planta en la que se ha producido la explosión.

Un hombre ha fallecido y tres han resultado heridos, uno de carácter grave, tras una deflagración en una nave avícola de Morón de la Frontera, que se incendió por completo provocando el colapso de la instalación, gestionada por la empresa Coren y antiguamente por la sociedad Tomás Guerrero.

El cadáver de la víctima era localizado por los Bomberos entre los escombros de la nave casi tres horas después de que tuviera lugar la explosión. En concreto, poco antes de las 16,40 horas de este jueves se registraba una deflagración en esta nave utilizada como planta incubadora de huevos ubicada en el kilómetro 14 de la carretera A-8125, que une Morón y Arahal, siendo declarado un posterior incendio que ha desencadenado el colapso final de la nave.

Tras el suceso eran movilizados los bomberos, el 061 con facultativos y un helicóptero, la Policía Nacional y la Guardia Civil, desplegando con un dispositivo saldado con el traslado de dos personas heridas leves a centros sanitarios de Morón, mientras una tercera persona herida con quemaduras y traumatismos era evacuada en helicóptero a un hospital de Sevilla capital.

Los bomberos, según la Policía Nacional, inicaban la búsqueda de una cuarta persona desaparecida entre los escombros de la nave siniestrada, labores que han estado condicionadas por el riesgo de nuevas explosiones dada la presencia de productos fertilizantes. Precisamente por eso, en la zona se habrían congregado hasta ocho vehículos de bomberos. Finalmente, los bomberos han localizado el cadáver de esta persona.

La víctima, muy conocida en la localidad

Según explicaba el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez a Europa Press, el trabajador fallecido tenía 39 años, era vecino de la localidad y era una persona "muy conocida" y apreciada en el municipio, especialmente por su faceta como deportista.

El alcalde ha expuesto que incluso varios de los agentes de Policía que han actuado en el despliegue conocían a la víctima, a quien ha definido como una persona "muy deportista y trabajadora". "Es un impacto enorme. La ciudadanía está muy consternada", ha enfatizado, exponiendo que previsiblemente este viernes sean declaradas una o dos jornadas de luto oficial en el municipio.

Además, ha precisado que de los tres heridos, los dos leves estarían casi "ilesos" al haber resultado sólo afectados "por la onda expansiva" de la deflagración, tratándose de dos vecinos de Morón y que habrían sido atendidos en los recursos sanitarios del municipio.

El herido grave, que sufriría quemaduras y traumatismos y ha sido evacuado en helicóptero a un centro hospitalario de Sevilla capital, sería un trabajador gallego perteneciente directamente a la empresa Coren, actual gestora de estas instalaciones que antes pertenecían a la sociedad Tomás Guerrero.

Así lo ha indicado el alcalde, agregando que los responsables de Coren viajan hacia Morón para hacerse cargo del asunto, toda vez que la Inspección de Trabajo se ha personado ya en el lugar del siniestro.

Investigación iniciada

El primer edil ha agregado que aún "se desconocen" las causas del siniestro, que el recinto de la nave ha quedado "totalmente" destruido y que ha comenzado una investigación para esclarecer los motivos del siniestro. Al respecto, CCOO de Sevilla ha lamentado la muerte del trabajador tras la explosión y ha pedido esclarecer las causas del trágico suceso.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Daniel Moreno, ha advertido de que "es la segunda muerte en el tajo que tenemos que lamentar en el mes de marzo" y ha trasladado las condolencias del Sindicato a los afectados por el trágico accidente, apuntando que "estaremos muy pendientes de la evolución de los heridos".

Al mismo tiempo, Moreno ha reclamado una "aplicación y vigilancia exhaustivas de la prevención de riesgos laborales para que ir a trabajar no nos cueste la vida. Necesitamos la implicación de los empresarios, pero también de las administraciones públicas como garantes de la seguridad laboral". En este sentido, CCOO de Sevilla ha anunciado que estará vigilante para ver las posibles responsabilidades que puedan derivarse de este accidente laboral mortal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN