Sevilla

La Junta obtiene la titularidad pública de los terrenos del Carambolo de Sevilla

"Hoy damos el primer paso para recuperar y poner el valor este yacimiento, uno de los más importantes de la Península Ibérica"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, firma el convenio para la cesión a la Junta de los terrenos del yacimiento del Carambolo. -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha firmado este jueves el protocolo de cesión gratuita de los terrenos del yacimiento del Carambolo, en el término municipal de Camas (Sevilla), que otorga a la comunidad autónoma la titularidad de los mismos, junto a Gabriel Rojas, presidente del Grupo Gabriel Rojas, propietario de esos suelos.

"Hoy damos el primer paso para recuperar y poner el valor este yacimiento, uno de los más importantes de la Península Ibérica y fundamental para el conocimiento de la cultura tartésica y de las primeras civilizaciones asentadas en el Bajo Guadalquivir", ha indicado del Pozo durante su intervención, tras la firma del citado protocolo, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Cultura.

El yacimiento del Carambolo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipollogía de Zona Arqueológica. Según las investigaciones realizadas, en este enclave existió un relevante centro ceremonial con amplia proyección territorial y un lugar de culto de refenrecia para la navegación en las rutas que unían el Guadalquivir con el océano Atlántico.

La titular de Cultura ha señalado que el proceso de cesión culminará con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, y se realiza bajo la única condición de que se destinen a fines culturales y, más en concreto, a la mejora del conocimiento del yacimiento. Los terrenos del Carambolo constituyen un espacio fundamental de la arqueología y la historia de Andalucía, por ello, la titularidad pública de los mismos supone una oportunidad para adecentar este espacio de casi 30.000 metros cuadrados, promover su investigación y acercarlo a a la ciudadanía".

Asimismo, Del Pozo ha recordado "la importancia de la colaboración público privada para generar iniciativas culturales y patrimoniales de excelencia como la cesión gratuita de los terrrenos del Carambolo. Quiero agradecer especialmente a Rojas por responder tan generosamente y unir sus esfuerzos a los del Gobierno de Andalucía".

La consejera no ha concretado la cuantía económica de las intervenciones de la Junta en ese yacimiento porque "ahora procede poner en marcha un gran proyecto de investigación que incluya esas actuaciones; habrá que ir sumando: dependerá de las excavaciones --es una superficie muy grande--, y de la disponibilidad presupuestaria". "No hay ningún problema en contar con el Ayuntamiento --de Camas-- porque ellos quieren hacer un centro de interpretación. Esa colaboración sería más adelante", ha añadido.

Por su parte, Gabriel Rojas ha recordado que la intención del grupo promotor era edificar en esos terrenos un hotel, una vez que fueron recalificados para esos usos, "e incorporar un centro de estudio divulgativo del triángulo que conforman los dólmenes de Valencina, el yacimiento arqueológico y el conjunto de Itálica".

"A un funcionario no le gustó el proyecto, el político se asustó y aquello se paró", ha asegurado Rojas. "Perdimos nosotros, la economía de la zona y todos los andaluces; también el yacimiento. La Justicia consideró que el cambio de criterio fue caprichoso". En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoció para el grupo empresarial una indmenización de 1,55 millones de euros tras las restricciones de Cultura en el año 2009.

Al acto de firma del protocolo de cesión de los terrenos del yacimiento del Carambolo también han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas.

Tesoro del Carambolo

La consejera de Cultura ha insistido en la idea de su Departamento de exponer el Tesoro del Carambolo (BIC) --compuesto por 21 piezas de oro labradas al estilo oriental, que se hallaron de forma fortuita en 1958-- en la Sala Santa Inés de Sevilla, que será la sede temporal de la colección de arte del Museo Arqueológico mientras duren allí las obras de reforma.

En declaraciones a los medios, Del Pozo ha señalado que la exposición del Tesoro en Santa Inés conlleva importantes medidas de seguridad, "pero merece la pena pagar, como también se paga la seguridad en los museos, porque la alternativa es tenerlo en una caja guardado".

"Hay que acabar con esa anomalía. Los andaluces e investigadores tienen que disfrutar de esa joya. El Tesoro debe formar parte de la colección del Arqueológico, de ahí que deba mostrarse también en dicha Sala. Aprovechemos ese momento para exponerlo; luego a su casa", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN