Sevilla

Asistencia técnica para concurrir ayudas para la rehabilitación de Santa Clara en Sevilla

Una documentación que el gobierno municipal utilizará, además, para concurrir a subvenciones autonómicas y estatales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del interior del convento de Santa Clara en Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a contratar una asistencia técnica para elaborar los proyectos de rehabilitación del 60% del convento de Santa Clara que está pendiente de recuperación, una documentación que el gobierno municipal utilizará, además, para concurrir a subvenciones autonómicas y estatales --programa 1,5% Cultural, por ejemplo-- con las que "impulsar los trabajos".

Según el pliego publicado y consultado por Europa Press, la asistencia técnica, con un presupuesto de 241.971 euros, prevé la elaboración de un informe de diagnóstico, la redacción de un anteproyecto de rehabilitación del conjunto, un proyecto básico con la documentación que se exija en las convocatorias de ayudas a las que la Gerencia decida concurrir y, por último, uno de ejecución.

En esta línea, el adjudicatario tendrá que elaborar "fichas de diagnóstico" con las que identificar las "patologías y lesiones existentes, así como una baremación de la gravedad de las mismas y del grado de prioridad de las intervenciones". Para ello, se realizarán calicatas, ensayos para la caracterización de los diferentes estratos del suelo, calicatas en los muros y forjados para la inspección de la estructura y ensayos de los materiales de la estructura, cerramientos y revestimientos.

Tras esta fase preliminar, se aportará una "actualización del cronograma" de aplicación y despliegue de la asistencia técnica, identificando las fases en las que se propone acometer la intervención global en el conjunto de las edificaciones y espacios libres que componen el convento de Santa Clara. En el caso del anteproyecto de rehabilitación, la asistencia técnica tendrá que hacer una propuesta de distribución de usos en cada una de las zonas en las que se intervendrá, consensuada con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido en torno a ocho millones de euros en la recuperación de este inmueble. Se han recuperado para el uso público 3.900 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados de espacios libres. El convento dispone de 9.737 metros cuadrados construidos, por lo que aún está pediente de rehabilitación el 60%. En estos momentos, la Gerencia de Urbanismo está rehabilitando la Torre de Don fadrique y los jardines con cargo a fondos del 1,5% Cultural, que ofrece el Ministerio de Transportes para conservación del patrimonio.

Por parte del Arzobispado, con quien el Ayuntamiento suscribió en 2001 un acuerdo de compraventa, está rehabilitando la iglesia de Santa Clara y sus dependencias anexas. En estos trabajos, la Gerencia aporta algo más de tres millones de euros. Por último, el gobierno municipal está ejecutando obras de seguridad, conservación y mantenimiento del sector sureste, con un presupuesto de 260.088 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN