Sevilla

Alcaldes del Aljarafe se reúnen con el comité del hospital y apoyan la manifestación

Manifiestan su apoyo a la manifestación prevista por el comité de empresa para el próximo 5 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Primera jornada de huelga en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos. -

Tras la convocatoria de huelga celebrada el pasado 23 de marzo en el hospital comarcal del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la negativa de la dirección a abonar "la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 que corresponde por convenio"; los alcaldes de la zona partidarios de la gestión pública del centro han manifestado su apoyo a la manifestación prevista por el comité de empresa para el 5 de abril.

Estos alcaldes se han reunido con el comité de empresa del hospital, encabezado por CCOO, sindicato que lidera una campaña apoyada por el PSOE, IU, Podemos y Más País, en demanda de que este centro sea íntegramente gestionado desde lo público, al ostentar la dirección la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Y es que tras la jornada de huelga del pasado día 23, las movilizaciones abarcan además el 28 de abril y el 19 de mayo, así como una "gran manifestación" el 5 de abril a las 18,00 horas, la cual será "promovida" por estos 22 alcaldes en sus correspondientes municipios, en demanda de "mejorar las condiciones laborales y dotar de más recursos al hospital". Además, reclaman que el consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, les reciba, asegurando que esperan un encuentro con él desde hace "cinco meses".

La situación del hospital del Aljarafe 

El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente un incremento de la financiación autonómica dedicada a este hospital, el comité de empresa avisaba después de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla".

La campaña de CCOO

Tales extremos son los que esgrime CCOO para la campaña que promueve, apoyada por el PSOE, Podemos, IU y Más País Andalucía, en demanda de que la Administración andaluza emprenda la "internalización" de este centro hospitalario para que el mismo sea gestionado íntegramente desde lo público, al objeto de mejorar sus servicios y las condiciones de su plantilla.

Frente a ello, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendía tiempo atrás que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, "el mayor de su historia", rememorando que el incremento de financiación ya mencionado fue formalizado en la actual legislatura.

El dinero 

En ese sentido, precisaba que de esos 64,6 millones de euros de presupuesto anual del centro, "más de 38" millones corresponden al capítulo de personal, que según sus palabras cuenta actualmente con "4,7 millones de euros más" que antes, con un alza "del 12 por ciento".

Fruto de ello, según Aguirre, el hospital del Aljarafe cuenta con "200 profesionales más" que en 2018, experimentando en sólo un año un crecimiento "del 13 por ciento" en número de efectivos, hasta contar con "el mayor número de profesionales desde su creación", toda vez que la plantilla recuerda el gran crecimiento demográfico de la comarca del Aljarafe en los últimos años, insistiendo en que la falta de mejoras laborales deriva en una constante huida de profesionales a otros centros.

El consejero defiende, además, que las retribuciones y condiciones laborales de la plantilla no son competencia del consorcio gestor del centro, conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS, sino que "son competencias del propio hospital y, en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe" prestataria del servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN