Sevilla

Sevilla acoge el estreno absoluto de "El público" de Federico García Lorca

La obra más personal y surrealista del autor que podrá verse en un total de seis funciones entre los días 1 y 9 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Una obra escrita en 1930 que trata temas como la homosexualidad, el amor, la vida, la muerte y las apariencias
  • Una de las obras clásicas de la vanguardia histórica del teatro español por su poética y su estructura
  • Con dramaturgia y dirección escénica de Alfonso Zurro

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado en el teatro Lope de Vega el estreno absoluto de la obra "El público" de Federico García Lorca. Una pieza que ya fue en su momento una auténtica revolución y que ahora llega a la capital hispalense asumiendo el riesgo de "dejar a algunos espectadores muy confundidos". 

Su obra más hermética, compleja y profunda, además de la más comprometida y personal

Un montaje, con dramaturgia y dirección escénica de Alfonzo Zurro, que llega de la mano del Teatro Clásico de Sevilla y su última incursión en los clásicos del siglo XX. Contará con varias representaciones, seis en total, entre los días 1 y 9 de abril.

El alcalde de la capital, Antonio Muñoz, ha presidido la presentación acompañado por el director del Teatro, Carlos Forteza; el director de la compañía e intérprete, Juan Motilla; Alfonso Zurro; la directora y productora, Noelia Díez; el diseñador de escenografía y vestuario, Curt Allen Wilmer; y el diseñador de la iluminación, Florencio Ortiz. 

La homosexualidad, el amor, la vida, la muerte o las apariencias son algunas de las cuestiones que subyacen a este texto con el que Lorca se propuso revolucionar por completo la escena. Por ello, esta es quizá “su obra más hermética, compleja y profunda, además de la más comprometida y personal”, tal y como señala Zurro.

De hecho, El público, escrita hacia 1930,es una de las obras clásicas de la vanguardia histórica del teatro español tanto por su poética y su estructura en seis cuadros, como por su temática, que la vincula a las vanguardias artísticas europeas de entreguerras y a los grandes clásicos del Siglo de Oro. Es más, se la considera una pieza precursora del teatro contemporáneo más radical y en España la primera representación profesional del texto no tuvo lugar hasta casi 60 años después, en 1987. 

En esta ocasión, con El público, la compañía presenta una propuesta enfocada en la fuerza y la belleza del texto y su poder emocional, abarcando también los dos tipos de teatro que quiso reflejar Lorca: el “teatro al aire libre”, que sería el convencional, donde se encuentra la realidad objetiva; y el “teatro bajo la arena”, que sería el teatro de la verdad, el íntimo.

La compañía Teatro Clásico de Sevilla 

Fundada en 2005 con el objetivo de acercar al público actual títulos clásicos producidos con la máxima calidad, la compañía de Teatro Clásico de Sevilla se ha convertido en una de las compañías más premiadas del país, con más de 70 reconocimientos. La Estrella de Sevilla, Hamlet, Luces de Bohemia, La principita, Romeo y Julieta o La Odisea de Magallanes-Elcano, estrenada en mayo del pasado año también en el Lope de Vega, son algunos de los montajes más galardonados de su trayectoria. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN