Sevilla

Ayuntamiento aclara que los catering sociales "cobran por adelantado" el 75% de la ayuda

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social ha aclarado que las entidades que llevan catering y comedores reciben el 75% de la ayuda al principio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. -

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha aclarado este domingo que las entidades con iniciativas sociales subvencionadas en el marco de los programas municipales de garantía alimentaria (catering y comedores) y Sevilla Solidaria "reciben al comienzo de cada proyecto el 75 por ciento de las ayudas previstas para el mismo", quedando el resto supeditado a que "acrediten que estas han ido efectivamente destinadas a los fines para los que fueron concedidas".

"Estos pagos por adelantado fueron incluidos por vez primera en 2016 como medida para hacer frente a la carestía de recursos por parte de las entidades sociales, religiosas y ONG. El porcentaje restante, del 25 por ciento, queda condicionado a la justificación del proyecto ejecutado, una labor fiscalizadora que es necesaria en toda ayuda pública concedida", ha explicado Flores, en respuesta al
candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, quien ha alertado de que los catering sociales están "asfixiados" por el retraso en la tramitación administrativa de las ayudas.

"Por tanto, el PP miente cuando asegura que las entidades no han recibido las ayudas de 2021. Los 191 proyectos han recibido como mínimo el 75 por ciento de las mismas y, una vez que han concluido, cada entidad tiene un plazo de tres meses para presentar las cuentas justificativas, que por parte de la administración pública se tienen preceptivamente que fiscalizar como determina la ley para cualquier tipo de subvención pública. Cuando gobernaba el PP, ese adelanto del 75 por ciento ni tan siquiera existía", ha abundado Flores.

El delegado, asimismo, ha puesto en valor el "incremento" presupuestario de Sevilla Solidaria en los últimos años. Así, la convocatoria de 2022, que fue aprobada definitivamente en la pasada junta de gobierno local, destina 2.258.200 euros, "el mayor presupuesto" desde la creación en 2012 de este programa para impulsar proyectos sociales con entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen actuaciones propias de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social.

"Ese presupuesto es un 4,1 por ciento superior al de 2021 y un 133 por ciento superior en su comparación con hace seis años, es decir, más del doble", ha remarcado.

Con respecto a los catering y comedores sociales desarrollados en la ciudad por entidades sin ánimo de lucro y destinados a garantizar la alimentación en hogares sin recursos, especialmente en las zonas desfavorecidas, durante el año 2021 "se aprobaron 10 proyectos con 665.000 euros --la cuantía es similar para 2022--", ha precisado.

Este respaldo se canalizó a través de una convocatoria de subvenciones municipales, que fue adicional al "amplio" paquete de medidas desplegado por el Consistorio para hacer frente a las necesidades alimentarias de las familias debido a la crisis económica y laboral derivada de la Covid-19 y se suma a la extensa red de colaboración que se ha ido tejiendo con el tercer sector (ONG, entidades sociales, asociaciones, etcétera).

"Estas subvenciones municipales, al igual que las adscritas al programa Sevilla Solidaria, también contemplan el adelanto del 75 por ciento de la ayudas, quedando el 25 por ciento restante para su debida justificación y fiscalización una vez que concluye el proyecto", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN