Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Sevilla

El Lope de Vega de Sevilla acoge la versión de Paco Mir de "El perro del hortelano"

Ofrece una "hilarante y libérrima" versión con un elenco muy sevillano

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una escena de la obra teatral 'El perro del hortelano', versionada por Paco Mir.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá los días 25 y 26 de marzo, a las 20 horas, la obra 'El perro del hortelano', dirigida por Paco Mir, que se estrenó en el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) y ofrece una "hilarante y libérrima" versión con un elenco muy sevillano, ya que tanto el director como el equipo actoral --Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manolo Monteagudo y Amparo Marín-- residen y están muy vinculados a la ciudad.

En ella, el miembro de Tricicle plantea un vibrante ejercicio de meta-teatro a través de una original estructura dramática en la que se superponen y retroalimentan varias tramas durante toda la representación, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

En la primera, dos técnicos de una compañía que debía representar el clásico de Lope se ven obligados a sacar adelante solos la función, sin escenografía ni vestuario, acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Esta disparatada historia le sirve a Mir para poner en escena la obra original, el enredo palatino que narra de los amores de ida y vuelta de Diana, condesa de Belflor, y su secretario Teodoro. "Humor, ritmo e imaginación para una trepidante versión exprés de la obra cumbre del Fénix de los Ingenios".

Paralelamente, en la Sala Antiquarium, continúan las citas teatrales con el estreno del "exitoso" montaje de La Madeja Teatro 'El peso de Judas', que toma el relevo de Poncio Pilato representado en la pasada Cueresma. Un espectáculo unipersonal en el que el actor sevillano Jose Chía encarna una "figura clave" del Nuevo Testamento ofreciéndole voz propia al personaje "que probablemente sea considerado el mayor traidor de la historia".

La obra, escrita por el joven dramaturgo (también de Sevilla) Borja de Diego y bajo la dirección de Antonio Doblas, fue nominada a los Premios Escenarios 2019 en las categorías de Mejor Autor y Mejor Actor y se representará los días 25 (21 horas) y 26 (20.30 horas) de marzo (y también los días 1 y 2 de abril).

El domingo 27 de marzo se pone en marcha la programación 2022 de la iniciativa 'Calle Cultura', un proyecto con el que se pretende llenar de actividades artísticas espacios públicos reservados al vehículo privado para generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable. La intervención se centrará en un tramo del Paseo Colón de 11 a 14 horas con la guerrilla floral del Festival Internacional de las Flores Flora.

Así, se ofrecerá una experiencia única con las intervenciones de dos colectivos de artistas reconocidos a nivel internacional: los daneses Tableau y los españoles Flor Motion, ganadores de las ediciones de 2021 y 2019 de Flora, respectivamente. Juntos, en una 'performance' que llama la atención sobre la naturaleza y el arte contemporáneo, crearán una instalación floral que solo podrá contemplarse durante unas horas y que culminará con una llamada al público a llevarse las flores a casa.

Festival Big Bang 

El Festival Big Bang regresa a la ciudad en su sexta edición con el objetivo de aproximar la música al público infantil y familiar desde una óptica contemporánea. Así, la compañía belga Zonzo Compagnie abrirá en el Teatro Alameda el programa de actividades el viernes 25 (18 horas) con una función familiar de Thelonious a la que precederán otras dos matinales para público escolar (10 y 12 horas).

La jornada del día 26 dará comienzo en el Centro Cívico Las Sirenas, a las 12,30 horas, con la compañía sevillana Montjuïc y el espectáculo El cine fantástico de Segundo de Chomón, un concierto íntimo lleno de timbres con gran variedad de instrumentos que actúan como herramientas para crear un ambiente muy similar al de los inicios del cine, donde las películas mudas eran acompañadas de música en directo.

La tarde continuará en el Teatro Alameda (17 horas) con el taller Electrolab Session que impartirán los sevillanos Rock'nrolla Producciones. Niños y niñas de entre 6 y 12 años tendrán la oportunidad de iniciarse en el mundo de la producción musical y aprender nociones básicas de la mano de dos profesores con los que descubrirán diferentes sonidos, crearán ritmos y melodías y podrán cantar y grabar sus propias canciones.

La edición 2022 del Big Bang la cerrarán esa tarde los músicos franceses Sons de Toile con el espectáculo de percusión corporal 'Zou!', también en el Teatro Alameda, a las 19 horas. El público familiar e infantil a partir de 4 años formarán parte de la orquesta improvisada que se moldea en este espectáculo.

Exposiciones en Antiquarium y Atín Aya 

La Sala Antiquarium ha inaugurado esta semana 'Hijas del fuego', una nueva exposición colectiva de esculturas elaboradas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y comisariada por Olegario Martín y Bartolomé Palazón. La muestra recoge piezas realizadas por 32 estudiantes en fundición en bronce a la cera perdida, técnica que es considerada el culmen de la carrera profesional de la inmensa mayoría de los escultores de prestigio y podrá visitarse hasta el día 5 de abril.

También continúan en la Sala Atín Aya la exposición de Federico Guzmán 'Ser=EspacioxAcción. Una fábula especulativa' (hasta el 3 de julio) así como Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo (hasta el 28 de febrero de 2023) en el Espacio Santa Clara.

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) continúa con la XXXIX edición repleta de actividades no solo en auditorios sino también en calles y plazas. Tal es el caso de los conciertos urbanos con proyección de videomapping que, bajo el título 'Las Cantigas de Alfonso X El Sabio 2.1', se celebrarán el viernes 25 y sábado 26 de marzo en la Plaza de la Concordia con dos pases (a las 21,20 y 22,15 horas).

El Espacio Turina continúa albergando una parte importante de la programación de este festival. Así, el viernes 25 (21 horas) el conjunto vocal Stile Antico interpretará 'The Path to salvation' (Música para Semana Santa y Pascua de Resurrección); el sábado 26, será el turno del trío de viola de gamba Academia del Piacere y el ensemble Constantinople que estarán a cargo de De Sevilla a Isfahán y el domingo 27, la agrupación Al Ayre Español se encargará de dar vida a '¡Ay, bello esplendor!', un programa de grandes villancicos barrocos.

Cine LGTBIQ y comedia del arte 

El viernes 25 comienza la 18ª edición de Andalesgai, festival de cine que viene proyectando el mejor cine internacional y nacional cuyas historias se centran en personajes Lgtbiq. Hasta el 3 de abril, además de las proyecciones de la sección oficial, tendrán lugar actividades destacadas y sesiones especiales con presentaciones y presencia de directores y equipo actoral.

Ese mismo día arranca el III Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla que, con la mujer como leitmotiv, persigue esta edición ser un referente dentro del sector teatral para la difusión de este género destacando el talento nacional con una clara proyección internacional. Además de acciones en la calle, talleres y masterclass, ofrece espectáculos con descuentos para estudiantes, desempleados y jubilados y precios especiales para el alumnado de artes escénicas.

TE RECOMENDAMOS