El Ateneo acoge la presentación de "Cómo llora Sevilla" en su 75 aniversario

Publicado: 21/03/2022
Una cuidada edición enriquecida con imágenes únicas de la Semana Santa de los fotógrafos, Ángel Bajuelo y Fernando Salazar
Lo sones de Amarguras, interpretado a guitarra por Juan María Real, han servido para abrir en el Ateneo de Sevilla la presentación del libro del padre Ramón Cué 'Cómo llora Sevilla', en el 75 aniversario de su primera edición. El editor Miguel Gallardo ha presentado una cuidada edición, la número 18, enriquecida con imágenes únicas de la Semana Santa de Sevilla de los fotógrafos, Ángel Bajuelo y Fernando Salazar.

"Un libro muy sevillano, escrito por un jesuita mexicano, que quedó impactado al vivir, en compañía de un grupo de jóvenes estudiantes, la única Semana Santa de su vida en 1947", han resaltado en la presentación.

Aquella vivencia quedó reflejada en un libro que ha ido siendo lectura obligada de muchas generaciones de sevillanos y que forman parte de la memoria sentimental de los cofrades. "La Semana Santa contada para la gente de fuera pero que ha calado en el corazón de los sevillanos", ha explicado Gallardo.

El presidente del Ateneo, Emilio Boja, ha dado la bienvenida al editor y los fotógrafos, en un acto presentado por la periodista Marina Bernal y que ha contado con la colaboración de la cantautora Isabel Fayos, que recitó dos de los poemas más conocidos: el de la niña de la ventanita de la Calle Feria y el del Cristo de la Buena Muerte.

También ha contado con el testimonio del periodista de Canal Sur, Sergio Morante, que realizó la retransmisión de la Misión 2021 del Gran Poder para toda Andalucía en Canal Sur pero también para todo el mundo a través de las plataformas digitales del canal público autonómico y el broche de oro fue una saeta al Gran Poder interpretada por la cantaora Cristina Rojas. Porque, como dijo la presentadora, "Sevilla reza también a través del cante y llega al corazón a través de la emoción".

Durante el acto, al que ha asistido el presidente del Sevilla F.C., José Castro, y que ha registrado lleno absoluto, se han proyectado algunas de las imágenes que ilustran el libro, el más leído de la Semana Santa sevillana, y el editor ha recordado algunas de las anécdotas generadas al volver a publicar un texto que estaba descatalogado desde hacía 30 años, como la carta de agradecimiento que recibió del Papa Francisco, al recibir el libro en el Vaticano.

"Pensamos que al ser jesuita y de habla hispana y los dos haber estudiado en España, el Papa Francisco entendería el significado de este libro y el impacto que causó Sevilla y su Semana Santa en el Padre Cué", ha dicho.

Pero este libro, además, hizo que Francisco Palacios 'El Pali', grabara unas sevillanas cofrades con uno de sus poemas que posteriormente han sido recogidas por Amigos de Gines y, además, provocó la aparición de otro libro escrito por Julio Martínez Velasco, uno de los estudiantes que vivió la experiencia con el padre Cué, explicando aquella experiencia con el nombre de 'La Semana Santa del padre Cué'.

El padre Ramón Cué no pudo dar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, aunque hizo de las Glorias, también editado con el nombre de 'Cómo sonríe Sevilla', pero "en el Ateneo de Sevilla su libro presentado en el año 2022, 75 años después, ha sido recibido con los sones de la marcha de Manuel Font de Anta, Amarguras, banda sonora de la Semana Grande de Sevilla y la que recibe cada año al Pregonero".

© Copyright 2024 Andalucía Información