Sevilla

El sector industrial de la provincia de Sevilla y sus áreas de oportunidad

El Área Logística de Majarabique en La Rinconada, el Palenquivir que desarrolla Los Palacios o el Megapark de Dos Hermanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona de Majarabique. -
  • Sevilla cuenta con 75 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles
  • El catálogo CSIA ofrece los espacios productivos y sus características de entorno
  • en la actualidad, pesa la aeronáutica, las estructuras mecánicas y los cárnicos

La diversificación de la economía es uno de los ejes fundamentales del futuro de la provincia y, más allá del turismo, del peso específico que tiene el sector primario o de los focos empresariales tradicionales, existen varias áreas de oportunidad en la provincia de Sevilla que pueden servir para que nuevas empresas y emprendedores se instalen en la provincia de Sevilla, como pueden ser Majarabique, mayoritariamente en el término municipal de La Rinconada, Palenquivir en Los Palacios y la ampliación del polígono La Isla de Dos Hermanas, denominado Megapark.

Son algunas reflexiones extraídas del análisis de los datos de la provincia que se encuentran en el nuevo Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía (CSIA) presentado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) y que, a rasgos generales, refleja que la provincia de Sevilla es la que mayor suelo industrial de toda Andalucía, siendo Almería la última, y que muchas de las nuevas áreas de oportunidad se sitúan en nuevos parques empresariales o nodos que podrían ser excelentes tractores para la instalación de nuevas iniciativas de creación de empleo y riqueza en la provincia.

Así, “si en Andalucía hay más de 5.000 establecimientos, que no empresas, con actividad económica con más de 50 asalariados, de los cuales 540 pertenecen al sector industrial y son los que están representados en nuestro catálogo, 145 se encuentran en Sevilla”, espacios productivos que ocupan unos 75 millones de metros cuadrados, geolocalizados a través del CSIA, explica Raúl Mir, el ingeniero que ha desarrollado esta herramienta, que concreta que, aunque no se ha realizado un análisis exhaustivo de ese aspecto, sí que mayoritariamente estos espacios productivos industriales son de carácter privado.

Atendiendo a los establecimientos industriales de mayor importancia, destacan en la provincia de Sevilla los espacios productivos dedicados al sector aeronáutico, el de fabricación de estructuras metálicas o el de elaboración de productos cárnicos, que se concentran fundamentalmente en el área metropolitana de Sevilla capital.

La decisión de instalarse

Para que una empresa decida instalarse en un espacio en concreto, son muchos los factores que determinan su elección y algunos de los factores que determinan la localización de las grandes empresas, las tractoras que invitan a las más pequeñas a crear actividad a su alrededor, son las dimensiones de las parcelas disponibles, el precio del suelo, los plazos requeridos para iniciar su actividad (permitting) y, en algunos casos, la compatibilidad de su actividad con la normativa urbanística, explica Mir.

También es frecuente que la cercanía a vías de comunicación, como puede ser la red ferroviaria de mercancías, carreteras, puertos o aeropuertos, determine el emplazamiento de una empresa, “ya sea por la importación de materias primas o por la exportación del producto acabado. Es el caso por ejemplo de las grandes plataformas logísticas instaladas en nuestra región”, aclara Mir.

Las áreas de oportunidad

De cara al futuro, hay varias áreas de oportunidad muy destacadas dentro de la provincia para la instalación tanto de grandes empresas tractoras como de compañías de industria auxiliar, como pude ser Majarabique, el Palenquivir en Los Palacios y Villafranca, o la ampliación del Polígono La Isla en Dos Hermanas.

La primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Majarabique, con casi 350.000 metros cuadrados, estará lista en 2023, tras una inversión de 37,5 millones de euros y generará 700 empleos durante las obras y 5.000 más una vez puesto en servicio.

El nuevo parque empresarial y logístico Palenquivir de Los Palacios, cuyos suelos se pondrán en carga también en 2023, cuenta con 750.000 metros cuadrados y contará con 250.000 metros cuadrados construidos en naves, y 80.000 metros en oficinas y locales comerciales, con el objetivo de generar más de 4.000 puestos de empleo directos si alcanza la plena ocupación.

La ampliación del polígono La Isla en Dos Hermanas se denomina Megapark, sobre una superficie de 2.700.000 m2, cuenta con 1.600.000 m2 edificables distribuidos en tres áreas de actividad: industrial, de servicios avanzados y Parque Comercial, y entre sus empresas destacadas se encuentra el operador logístico Amazon, en una parcela de 165.800 metros cuadrados.

Bandera verde, el municipio “excelente”

Los ingenieros andaluces ha propuesto distinguir con banderas verdes a los municipios  “excelentes” con el desarrollo industrial y que faciliten los trámites para la implantación de empresas, una propuesta realizada durante la presentación en el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) de la versión 2.0 del Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía, considerada la primera gran radiografía del sector industrial de Andalucía.

“¿No tenemos banderas azules en las playas? Pues nosotros queremos dar banderas verdes a los municipios que faciliten la actividad industrial", defendió el decano, Juan Carlos Durán, quien apuntó que después del verano este proyecto estará bastante avanzado.

Durán recordó el estancamiento del PIB de Andalucía y la pérdida de tejido industrial que se ha producido desde los años 80 e indicó que “hace 30 años estábamos en un PIB de un 25 % y fabricábamos coches, barcos, aviones y las últimas estadísticas de 2019-2020 indicaban que el PIB no llegaba al 12 %".

Por eso, consideró necesario "reindustrializar” la comunidad, motivo por que el que presentaron una aplicación GIS que permite conocer con detalle y con abundancia de datos los espacios productivos de tipo industrial en Andalucía, además de la localización de las empresas tractoras más importantes de cada sector.

Los objetivos son tener una radiografía del sector industrial de Andalucía, sus infraestructuras y espacios disponibles; servir de guía a los posibles inversores poniendo a su disposición un mapa para su implantación y dotar a las administraciones públicas de una herramienta que pueda ayudar a orientar la localización de empresas e impulsar la instalación de nuevas industrias en la región.

Tras la revisión de los más de 750 municipios andaluces, los resultados de los trabajos arrojan que Andalucía cuenta con una superficie de suelo industrial geolocalizada que supera los 245 millones de metros cuadrado y  un total de 1.200 espacios productivos industriales.

Además, hay 500 empresas industriales geolocalizadas y clasificadas por sector de actividad (en función de su código CNAE), aunque es destacable que el 42,3% de los municipios andaluces no tiene ningún espacio productivo de carácter industrial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN