Sevilla

Hacienda apuesta por Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

"Pueden imaginar mi preferencia, obvia, por que pueda instalarse aquí la sede de la Agencia Espacial" ha añadido Montero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación en una foto de archivo. -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado públicamente este viernes su preferencia por que Sevilla sea la sede de la futura Agencia Espacial Española, cuestión que debe dilucidar el Gobierno central entre el conjunto de ciudades que se han postulado para ello.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno-coloquio, bajo el título '2022: Políticas del Gobierno de España para la Ciudadanía', celebrado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, en respuesta a una de las preguntas formuladas por parte de los asistentes al evento.

"Pueden imaginar mi preferencia, obvia, por que pueda instalarse aquí la sede de la Agencia Espacial. Soy miembro del Gobierno y tengo que trasladar que consideraremos aquellas solicitudes que sean dignas de estudio", ha subrayado Montero, cuestionada sobre las posibilidades reales de Sevilla atendiendo a su trayectoria en el sector aeroespacial.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía expresaron el pasado 9 de marzo su respaldo "unánime y sin fisuras" a la candidatura de la ciudad como sede de la citada Agencia Española, tras un encuentro con empresarios del sector y representantes de las universidades que tuvo lugar en el Consistorio hispalense.

La creación de este organismo está prevista en la nueva Ley de Ciencia, que fue presentada en Consejo de Ministros en febrero y ha entrado en el Congreso. España es el único país de los grandes europeos que no contaba con una agencia propia.

Muñoz manifestaba al respecto que la sede "puede servir de tractor para la dinamización de la industria aeroespacial en Sevilla y el posicionamiento de la ciudad", al tiempo que anunciaba que se iniciarían trabajos conjuntos para formalizar la candidatura.

De su lado, Velasco argumentaba que la presentación de esa candidatura venía avalada, fundamentalmente, por el liderazgo de Andalucía en el campo de la industria aeroespacial europea, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas y una aportación del 1,4% al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES

La ministra de Hacienda también se ha referido al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes, cuando se cumplen 15 años del proyecto de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y el Gobierno, y ha señalado que lo ve con "buenos ojos" si el Ministerio de Cultura "así lo avala. Muchas veces, son más los proyectos técnicos que la capacidad económica".

Asimismo, Montero ha asegurado que algunas inversiones en Cultura eran prioritarias, "caso del Museo Arqueológico", y, "progresivamente, habrá que ir ampliando esas inversiones hacia otros museos". En este sentido, ha destacado el incremento de un 40% del Presupuesto de 2022 en el ámbito de la cultura.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN