Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La huelga provoca una caída del 6% en la entrada de mercancías en Mercasevilla

La entrada de mercancías en Mercasevilla ha experimentado este jueves una caída del 6% respecto al miércoles, porcentaje desigual en función de los productos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercasevilla.
  • Se ha registrado el doble de pescado y ha habido un descenso del 11,5% en frutas y hortalizas

La entrada de mercancías en Mercasevilla ha experimentado este jueves una caída del 6% respecto al miércoles, aunque el porcentaje ha sido desigual en función de los productos. En este sentido, se ha contabilizado más del doble de toneladas de pescados y mariscos y, por el contrario, ha habido un descenso en frutas y hortalizas.

En cifras, Mercasevilla ha registrado la entrada de 18,6 toneladas de pescados y mariscos frente a las 7,5 toneladas del día anterior, lo que equivale a un 148%. En cuanto a frutas y hortalizas, ha entrado a la instalación 138 toneladas por las 156 contabilizadas el miércoles (-11,54%), según informan a Europa Press fuentes municipales.

De este modo, Mercasevilla ha registrado 153,6 toneladas de productos en total, una cifra ligeramente inferior en relación a que obtuvo 24 horas antes (163,5Tn.), que equivale a un 6,06% menos.

En una madrugada "sin piquetes informativos", se ha cubierto la demanda de los minoristas que han acudido a comprar, si bien "la actividad ha sido media-baja tanto de minoristas de pescado como de frutas y hortalizas". En el caso del pescado, "se complementa la oferta de fresco con pescado elaborado y congelado; en el de las frutas y hortalizas hay aún remanente", añaden las mismas fuentes.

Los efectos de la huelga de transportes que mantiene desde este lunes la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías tuvo consecuencias más negativas este miércoles, ya que la entrada de género en el mercado central de abastos de Sevilla se desplomó un 86%.

En cuanto a la entrada de vehículos de minoristas que han accedido en las últimas horas a Mercasevilla, el número total de turismos ha sido de 3.446, frente a los poco más de 3.000 que lo hicieron el día antes (3.069). Asimismo, también se ha producido un incremento en la cifra de vehículos de abastecimiento de mercados (61). El miércoles fueron 48 los contabilizados en este apartado.
MAYORISTAS DE PESCADOS

Desde la Asociación de Mayoristas de Pescados 'El Barranco' de Sevilla señalan que las caídas de ventas pueden oscilar "entre un 30 y un 40% respecto a un jueves de cualquier otra semana" porque ha entrado la mitad de minoristas que un día normal, "aunque aún no ha cuantificado las pérdidas económicas".

"Hablamos de pérdidas tanto para el proveedor como para el destinatario. Hay mayoristas que han comprado pescado fresco que está en camiones parados a 1.000 kilómetros de Sevilla, con lo que ello supone", afirman fuentes de esta organización. "Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía son las comunidades donde hay más camiones bloqueados".

A pesar de ello, desde el sector se garantiza el abastecimiento de este género. "Mercancía hay, de menor medida, pero hay. Sí puede ocurrir que en una pescadería que normalmente venda 40 especies, nos encontremos la mitad de género".

Los mayoristas de pescados cuentan con unos 40 puestos en Mercasevilla, de los cuales, la mitad son de congelados y productos elaborados. En este mercado central de abastos se recibe mercancía de diversos puntos del país, como el Cantábrico, y fuera de España, caso de Italia. "No solo acuden clientes de nuestra provincia, también vienen de otras zonas de Andalucía e incluso de Extremadura y Portugal".

TE RECOMENDAMOS