Sevilla

Sevilla coordina con varias ONG el protocolo de actuación ante la llegada de refugiados

El objetivo es dar en todo momento una respuesta completa e integral garantizando la máxima protección y seguridad jurídica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muñoz preside la reunión de servicios municipales y varias ONG para definir el protocolo de actuación ante la llegada de refugiados ucranianos. -

El Ayuntamiento de Sevilla y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que por decisión del Ministerio están coordinando a nivel local la atención a la población desplazada por la invasión militar a Ucrania han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de fijar con los distintos servicios municipales, el protocolo de coordinación y colaboración que dé una respuesta adecuada a las personas, sobre todo mujeres y menores, que lleguen a la ciudad por distintas vías.

El objetivo es dar en todo momento una respuesta completa e integral garantizando la máxima protección y seguridad jurídica. Este protocolo se está poniendo en conocimiento de todas las asociaciones y familias a través de las que está llegando población refugiada a Sevilla, según explica el Consistorio en un comunicado.

La reunión, organizada por el equipo multidisciplinar configurado por el Ayuntamiento para dar respuesta en el ámbito de las competencias a la crisis humanitaria generada por la invasión de Ucrania, ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo. Al encuentro de trabajo asistieron técnicos y responsables de Cepaim, Andalucía Acoge, Accem, Cruz Roja y CEAR.

La organización que tiene encomendada desde el Ministerio la primera acogida es CEAR y la recomendación es siempre, al margen de tener un hogar de acogida ya definido, dirigirse a ellos para que asesoren y ayuden en un primer momento.

Para dar continuidad a esta atención, además de incorporar asesoramiento legal, ayuda con el idioma, orientación laboral y otros aspectos básicos como atención sanitaria y escolarización de menores, se podrá contar con Andalucía Acoge, Accem, Cruz Roja o Cepaim. El Ayuntamiento contribuirá con un dispositivo coordinado a través de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión (Umies), garantizando atención de alojamiento y manutención de urgencia e inmediata cuando sea necesario.

En el caso de menores no acompañados, se recuerda la obligación, como primer paso, de la activación del Protocolo de Protección de Menores de acuerdo con el decreto de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Sevilla, siendo necesaria por tanto en estos casos la intervención de la Junta de Andalucía como administración competente y la comunicación previa con la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

El Ayuntamiento y las ONG evaluaron además los recursos habitacionales disponibles en la ciudad (hostales, viviendas, equipamientos) que, hasta el momento, permiten dar respuesta a las personas que están llegando mientras se sigue avanzando de forma conjunta en una ampliación progresiva para ir adecuándolos a las necesidades en función de la evolución de la crisis humanitaria.

"Sevilla está demostrando de nuevo que es una ciudad solidaria y comprometida, capaz de dar una respuesta a la altura de las graves consecuencias de la invasión militar por parte de Putin en Ucrania. Tenemos que dar esa respuesta con la máxima seguridad jurídica, protegiendo a las personas que llegan a nuestra ciudad y garantizando una continuidad en su atención para facilitar su permanencia en la ciudad el tiempo que sea necesario", ha explicado Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN