Sevilla

Sevilla Bebés Robados solicita ayuda a la Casa Real

Para que la situación que padecen "no siga prolongándose"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Sevilla Bebés Robados en la Plaza Nueva en foto de archivo. -

La asociación Sevilla Bebés Robados ha solicitado a los Reyes de España que "intervengan" para que la situación que padecen "no siga prolongándose", en la "confianza de que comprenderán nuestro sentimiento e indefensión". El colectivo viene denunciando desde hace meses el "robo masivo y sistemático de bebés" durante décadas e insta a las autoridades españolas a una investigación "efectiva" que permita la búsqueda de menores desaparecidos.

Así lo han expresado en una carta enviada al Jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, recogida por Europa Press, en la que realizan un breve recorrido por el proceso que han seguido desde el primer momento en el que tuvieron "sospechas" de que se cometió una serie de "irregularidades" cuando "nos hicieron creer que nuestros bebés habían fallecido", "pues todo lo que vivimos en su día nos parecía muy raro, empezando por negar el derecho a unos padres de conocer a su recién nacido, y terminando por encargarse ellos del entierro, en la mayoría de los casos".

La asociación destaca en ese escrito que llevan once años "luchando para que se esclarezca la verdad" y critica las actuaciones de la Fiscalía, cuya resolución ha sido "el archivo del caso por falta de pruebas": una denuncia que "no ha sido investigada a fondo", pese a que "se aportaron bastantes. Ocurre que se han ignorado en los juzgados".

El colectivo también critica en ese texto la actuación de los laboratorios españoles en cuanto a las pruebas de ADN realizadas, "pues a través de ellos no ha habido ni un solo reencuentro; en algún caso, se ha negado la filiación por tres veces tras la insistencia de las afectadas". "Pasado el tiempo hemos podido comprobar que de nada ha servido el dinero invertido en la realización de tales pruebas".

Por todo ello, la asociación reivindica para los afectados por la "sustracciones de recién nacidos" el acceso a las historias clínicas en los centros hospitalarios públicos y a los registros de los cementerios; la colaboración de los obispados, "permitiendo la apertura de los registros de nacimientos, defunciones y adopciones", y el cumplimiento del Protocolo de Investigación de Sustracción de Recién Nacidos de la Policía Nacional, Comisaría General de la Policía Judicial y Comisaría de Policía Científica, "en las investigaciones que realiza la Policía Judicial".

Asimismo, la asociación de Bebés Robados insta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la apertura de los archivos del Tribunal Tutelar de Menores, y el reconocimiento oficial de víctimas a los afectados "por el robo de hijos o hermanos y por las adopciones ilegales conforme a los principios de la ONU".

Por último, subraya esta entidad, piden al Gobierno de España que siga las recomendaciones que figuran en el Informe de Misión y Recomendaciones que elaboró la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de fecha 23 de noviembre de 2017.

CONCENTRACIONES EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES

La asociación Sevilla Bebés Robados y Las Madres de la Plaza San Francisco se concentra el primer domingo de cada mes en la Plaza Nueva de Sevilla para "visibilizar" la búsqueda de sus familiares y que la sociedad "tome conciencia" de este problema.

"Nuestra idea es que todo el mundo conozca qué ocurrió realmente en relación con este tema. Hay quienes muestran su extrañeza cuando se les comenta que hay madres afectadas por un problema que sufrieron hace tan solo un par de décadas", asegura el secretario de la organización, Alfonso Cárdenas.

El colectivo recuerda que unas 300.000 personas podrían haber sido niños robados durante el franquismo y los primeros años de la Transición. "Personas que fueron separadas de sus padres al nacer y dados en adopción a otras familias a cambio de dinero y a través de irregularidades y documentos falsificados, de tramas corruptas de médicos, jueces y religiosos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN