El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado este lunes que el nuevo barrio del Pítamo volverá a la "casilla de salida" al "carecer de evaluación ambiental estratégica", como exige la normativa, "por la mala gestión del actual alcalde y exdelegado de Urbanismo --Antonio Muñoz (PSOE)--".
En un comunicado, Sanz ha explicado que el pasado 25 de enero el nuevo alcalde presentó "a bombo y platillo" a los medios de comunicación el desbloqueo de casi 10.000 viviendas en El Pítamo. "Un anuncio que quedará solo en titulares de prensa, algo a lo que nos tiene muy acostumbrado el gobierno municipal del PSOE".
La realidad sobre este proyecto es que el 9 de marzo termina la exposición pública de la Aprobación Provisional del Plan Parcial del sector SUS-DBP-06 Villanueva del Pítamo, documento que ordena de forma detallada los distintos usos de los suelos y encauza su ejecución urbanística para los próximos años. Este nuevo barrio, con una superficie total 2.083.426 metros cuadrados, con una capacidad residencial de 416.687 m2, para 9.370 viviendas proyectadas y 3.659 viviendas protegidas, tendrá capacidad para unos 30.000 residentes, a tenor de las promociones inmobiliarias previstas, según datos aportados por el candidato del PP a la Alcaldía.
Sanz ha recordado que el proyecto inició su andadura con la firma de un convenio en 2004 para su incorporación al PGOU aprobado en 2006, "pero no fue hasta diciembre de 2014 cuando se aprueba inicialmente su Plan Parcial de Ordenación. Con la llegada a la alcaldía de Espadas el proyecto se ralentizó, quedando en el periodo comprendido entre 2015 a enero de 2022, en fase de información pública, informes sectoriales y modificaciones en base a los requerimientos de otras administraciones".
En este sentido, Sanz ha detallado que con la llegada de Muñoz "se rescata el proyecto y lo presenta como una de las grandes gestiones de desbloqueo del nuevo alcalde, casualmente exdelegado de Urbanismo, después de siete años de parálisis". En estos años que se ha encontrado en tramitación el Plan Parcial de Ordenación del Pítamo, "y fundamentalmente tras su aprobación inicial, se han producido importantes cambios normativos en materia medioambiental y, en concreto, respecto al control ambiental de los Planes Urbanísticos".
"En el caso que nos ocupa, el Decreto-Ley 3/2015 de 3 de marzo de la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, modificaba la Ley Ambiental Andaluza y se implantaba un nuevo procedimiento de evaluación ambiental de los Planes, conforme a la Ley Estatal y directiva europea, denominado evaluación ambiental estratégica. Pero, lo más relevante de este avance normativo es que en sus disposiciones transitoria primera obligaba a retrotraer la tramitación de los planes para adecuarlos a la tramitación ambiental prevista en la nueva Ley. Cuestión que fue de nuevo reiterada por la Junta en la Ley 3/2015 y en Decreto-Ley 21/2020, de 1 de diciembre", añade Sanz.
En opinión del candidato popular, "los avances normativos en materia ambiental en Andalucía producidos desde marzo de 2015, vienen a reiterar que un Plan Parcial como el del Pítamo, que provienen de planeamientos generales, como es el PGOU de Sevilla de 2006, que no fueron sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica, deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica, debiéndose retrotraer su tramitación, iniciándose de forma previa la tramitación ambiental y debiéndose anular toda la tramitación hasta la fecha. Es decir, en el caso del Pítamo se anula la aprobación inicial y provisional".
Además, "se ha consultado el expediente en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en la consejería competente de la Junta, y no hemos encontrado la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que mucho nos tememos que el resultado de la reciente aprobación provisional y su posterior exposición pública va a ser devolver El Pítamo a la casilla de salida, a su estado de tramitación anterior al año 2015", ha manifestado Sanz.
Asimismo, Sanz ha subryado que "de haberse abordado el trámite ambiental adecuadamente en 2015, cuando Muñoz era delegado de Urbanismo y responsable de su tramitación, hoy, además de haber estado cerca la aprobación definitiva y la efectiva posibilidad del desarrollo urbanístico, hubiera resuelto el trámite ambiental conforme a la Ley de una forma sencilla", ya que hasta diciembre de 2021, "los planes parciales contaban con una tramitación simplificada, y hoy están sometido a tramitación ordinaria, lo que abre un escenario temporal de un año más para la resolución", ha detallado.
"El nuevo alcalde ha tirado por la borda siete años de tramitación y ha pasado por alto un informe de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que ya alertaba del cambio de normativa y de la necesidad de la evaluación ambiental estratégica". "A conciencia no ha tenido en cuenta este informe, sabiendo que va a tener que comenzar de nuevo la tramitación, ha preferido obviarlo para tener grandes titulares de prensa y anuncios que quedarán en nada", ha concluido Sanz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es