Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Sevilla

IU Sevilla avisa del "colapso" en los servicios sociales a partir de junio

"Cuando acabarían los contratos de todo el personal del programa Eracis, financiado con fondos europeos"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, visita los servicios sociales municipales.

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha avisado este viernes de la "pésima y dramática" situación en que se pueden encontrar los servicios sociales municipales a partir de junio, "cuando acabarían los contratos de todo el personal del programa Eracis, financiado con fondos europeos, y que interviene en zonas desfavorecidas de la ciudad".

"Hablamos de 107 profesionales que, actualmente, no sólo están trabajando para este programa europeo sino que hacen labores básicas de la propia estructura de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento", ha señalado en un comunicado el portavoz de dicha coalición.

González Rojas ha visitado los centros de Tres Barrios-Amate y Cerro-Su Eminencia acompañado de representantes de la sección sindical del CSIF, para mantener un encuentro con el personal de estos centros.

Así, ha podido comprobar que en estos centros, "situados en los barrios que todos los años encabezan los índices de pobreza a nivel estatal", y, por tanto, "donde sufren más problemas y están más necesitados de estos servicios sociales", sólo cuentan "con tres o cuatro personas en la plantilla; el resto pertenecen al Eracis u otros programas temporales".

Por ello, Rojas ha señalado que "la situación puede ser mucho más dura a partir de junio, cuando nos encontremos con que los servicios sociales quedan completamente desmantelados y aún más colapsados de lo que ya están", y recuerda que la situación actual "ya es dramática, ya que se están dando citas a las familias que más lo necesitan con un retraso de cuatro o cinco meses, tal y como ha señalado en estos días Cáritas de Andalucía en su informe presentado este jueves sobre exclusión y desarrollo social", ha añadido.

El personal dependiente del Eracis ha venido a cubrir desde 2019 una "clara falta de medios humanos" en los servicios sociales, "pero la carga de trabajo es tal que no se está realizando una correcta intervención en las familias y al final acaban siendo trabajadoras sociales que se convierten en 'chicas para todo' y que centran su jornada laboral en simple asistencialismo: Así, ni se atajan los problemas de raíz, ni se transforma la realidad de estos barrios", ha asegurado Rojas.

En este sentido, IU ha anunciado que se plantearán iniciativas a nivel municipal, autonómico e incluso a nivel europeo, para exigir una solución. De este modo, González Rojas ha criticado al gobierno municipal por "esconderse" detrás de las estadísticas, "cambiando sobre la marcha los criterios de evaluación para decirle a Bruselas que se ha cumplido con el programa europeo pero obviando por completo la intervención social y llevando al personal a la frustración y al agotamiento mental y psíquico".

"Podemos decir claramente que el equipo de gobierno lleva años maltratando al personal, haciendo un uso fraudulento de los fondos europeos para tapar agujeros en la red de servicios sociales y cargando de labores administrativas y de gestión de ayudas y cheques a unas trabajadores sociales que deberían estar para intervenir, no para asistir", ha subrayado el portavoz de IU-Podemos.

Además, a todo ello hay que sumar "que no se está tratando correctamente los casos de menores, que la población de Palmete antes era atendida en Torreblanca y ahora en El Cerro, sin que haya supuesto un incremento de personal en este centro, que tampoco hay personal de vigilancia por los impagos de la empresa privada y se llega a verdaderos casos conflictivos donde la integridad de los profesionales se ha visto en peligro", ha finalizado Rojas.

TE RECOMENDAMOS