Sevilla

El Aeropuerto de Sevilla, preparado para recibir a 10 millones de pasajeros

La ampliación y remodelación llevada a cabo en el Aeropuerto de Sevilla permitirá recibir a 10 millones de pasajeros anualmente, 2,5 millones más que en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ampliación y remodelación llevada a cabo en el Aeropuerto de Sevilla, cuyas obras han supuesto la mayor transformación de sus instalaciones en los últimos treinta años, permitirá recibir a 10 millones de pasajeros anualmente, lo que supone 2,5 millones más que en el 2019, antes de la pandemia.

Durante el acto oficial de inauguración, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que las actuaciones llevadas a cabo suponen un incremento de la superficie útil de la terminal del 42 por ciento, la obra de mayor calado que se ha ejecutado en este recinto.

Se optimiza así la capacidad operativa del aeródromo de San Pablo, cuya remodelación será aprovechada para rebautizarlo con el nombre del pintor Diego Velázquez, una iniciativa que está en tramitación según han confirmado a EFE fuentes municipales.

En la última fase de remodelación se han invertido más de 26 millones de euros, aunque la inversión global alcanza ya los 80 millones, según la ministra, quien ha subrayado que dichas actuaciones consagran a este aeropuerto como motor económico de la región.

El aeropuerto de Sevilla.



Las actuaciones han supuesto el incremento de todos los equipamientos del aeropuerto: puertas de embarque, puestos de control de pasaportes, filtros de seguridad, prepasarelas, pasarelas y cintas de equipajes, así como la ampliación de la zona comercial y de restauración.

Ya en febrero del 2020 se finalizó el recrecido de la pista del aeropuerto, por un importe de 11 millones de euros, y están en ejecución otras obras.

Entre ellas, destaca la instalación de seis pasarelas con tecnología punta habilitadas para atender aeronaves de gran tamaño que contarán con sistemas de alimentación eléctrica evitando el uso de equipos autónomos de combustibles fósiles.

Está previsto que estas actuaciones finalicen en el 2023, como también el acondicionamiento de la central eléctrica, que permitirá la mejora de los accesos a las instalaciones y la sustitución de todo el alumbrado de la central por luminarias de tecnología LED, más eficientes.

El aeropuerto de Sevilla.

"Soy un alcalde feliz, este día quedará señalado en rojo", ha dicho el regidor de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el acto de inauguración, en el que ha asegurado que la remodelación "se adapta perfectamente a las exigencias del viajero del siglo XXI", y ha apostillado: "la ampliación llega en el momento oportuno, con la recuperación turística y económica".

No obstante, dirigiéndose a la ministra y a la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, ha recordado que hay una "asignatura pendiente, necesitamos la ansiada conexión con Santa Justa (la estación de ferrocarril)".

La consejera de Fomento ha "recogido el guante" y, tras subrayar que Sevilla es la única ciudad española que no tiene una conexión directa con el aeropuerto, se ha sumado a la petición asegurando que hay que "impulsar este proyecto para que sea una realidad cuanto antes".

El aeropuerto de Sevilla.



Para ello, ha explicado que la Junta de Andalucía ha encargado un estudio informativo que remitirá al Ministerio de Transportes cuando esté listo, a lo que la ministra ha respondido que espera que incluya "todas las alternativas que sean factibles, sostenibles y que respondan al nuevo modelo de movilidad".

La ministra ha querido dejar constancia del "compromiso" del Gobierno de la nación con Sevilla tras recordar que ya se han "puesto las bases" también para el impulso de la línea 3 del Metro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN