Sevilla

Un Puente de Andalucía con teatro, música, exposiciones y seminarios en Sevilla

Sevilla presenta una agenda cultural "diversa" en la que caben propuestas de "multitud de disciplinas y manifestaciones artísticas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristian de Moret actúe este jueves 24 de febrero en el Lope de Vega. -

Este fin de semana de puente con motivo del Día de Andalucía (28F) se presenta en Sevilla con una agenda cultural "diversa" en la que caben propuestas de "multitud de disciplinas y manifestaciones artísticas", con músicas de distintos géneros, exposiciones, espectáculos teatrales y un seminario que acogerán los diferentes espacios del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento hispalense.

La música será la encargada de dar el pistoletazo de salida este jueves 24 con dos conciertos que se celebran simultáneamente (20,00 horas) en el Teatro Lope de Vega, cuyo protagonista será el cantaor Cristian de Moret, y en el Espacio Turina, con Triskel Trío de Baldo Martínez, según la información facilitada este jueves por el Consistorio en una nota de prensa.

Ya el viernes 25 y el sábado 26 (20,00 horas), el teatro albergará la esperada propuesta 'El viento es salvaje' de Las Niñas de Cádiz (Premio Max 2020 al Mejor espectáculo revelación), una ingeniosa revisión de la tragedia de Fedra y Medea en clave de chirigota que promete arrancar carcajadas.

También en el Lope de Vega, el lunes 28 de febrero (20,00 horas) se representará la zarzuela 'La Revoltosa' a cargo del Proyecto Sociocultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela. Compuesta por Ruperto Chapí, se estrenó en 1897 en el teatro Apolo de Madrid.

Y siguiendo con la escena, esta vez dirigida al público adolescente, el Teatro Alameda recibirá el lunes 28 a las 19,00 horas el espectáculo 'Fuego', una obra situada en el umbral de la Segunda Guerra Mundial que tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras.

Los días 24 y 25 de febrero tendrá lugar en varios espacios de Sevilla el 'I Seminario Internacional Akelarre: Creencias heterodoxas en la literatura hispánica'. Organizado por el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla (US) en colaboración con el ICAS, serán la Facultad de Filología de la US, la Sala Antiquarium y el Espacio Santa Clara los escenarios en los que se desarrolle este encuentro que tiene como objetivo reunir propuestas de investigación sobre creencias heterodoxas en las literaturas hispánicas.

Entre otras actividades, este seminario contará con la exposición 'Heterodoxia: palabras e imágenes del más allá', una doble muestra de las propuestas científicas en formato póster y de las pinturas en directo realizadas por Patricio Hidalgo. Y es que el viernes 25 (12,45 horas) en el Espacio Santa Clara, el artista plasmará con sus pinceles los versos que la poeta Rosa Barbel, ganadora de la XXI Edición del Premio de Poesía Joven 'Antonio Carvajal', recite.

Las convocatorias musicales que comenzaron el 24 continúan en el Espacio Turina, con cinco jornadas con conciertos para todos los gustos. Además del jazz de Triskal Trío del jueves, la música de cámara del ciclo 'Made in Sevilla' y dos ensembles marcarán un puente musical en el que no faltará el ritmo y la armonía.

El viernes 25 (20,00 horas), la Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB), bajo el título 'Clasicismo: De París a Viena', llevará a cabo un viaje sonoro por sinfonías compuestas por tres referentes de este género: Chevalier de Saint-Georges, Johann Baptist Vanhal y Joseph Haydn.

El sábado 26 (20,00 horas) continúa el ciclo 'Made in Sevilla' con el recital del dúo sonata formado por Önay Köse (bajo) y Francisco Montero (piano) quienes materializarán varios lieder (breves canciones líricas de letras de poemas musicados y escritos para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano) en el Espacio Turina.

Por su parte, será el domingo 27 (12,00 horas) el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' de Sevilla interprete piezas compuestas por Manuel E. Marí Altozano (2021), María Eugenia Luc (2019), Carlos Guillén González (2021), Frédéric Chopin (1846) y Alberto Carretero (2010), bajo la dirección del catedrático de clarinete sevillano Camilo Irizo.

El broche de oro a este puente tan melódico lo pondrá el Coro de Cámara de Sevilla que, bajo la dirección musical de María Jesús Pacheco, interpretará las cantatas de Johann Sebastian Bach BWV 118, BWV 198 y BWV 131. Se trata del segundo de los tres conciertos de Pre-femàs I Sevilla HIP Ensembles, un pequeño ciclo a modo de antesala del festival de Música Antigua producido por la Asociación de Amigos de la OBS, y que cerrará el 28 de febrero (20 horas) este polifónico pequeño periodo vacacional.

El sábado 28 es la última oportunidad para disfrutar de la muestra 'Simulacro y perplejidad' de José María Baez en la Sala Atín Aya, 43 obras de la fértil carrera del pintor jerezano en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN