El PP arrebataría a los socialistas su feudo tradicional en la provincia de Sevilla

Publicado: 23/02/2022
El PP obtendría 7 escaños, el PSOE 6, Vox 3, Adelante Andalucía 1 y Unidas Podemos, 1, mientras que Cs no conseguiría representación
El PP se haría con el feudo que el PSOE ha mantenido históricamente en la provincia de Sevilla y conseguiría un escaño más si en estos momentos se celebraran las elecciones autonómicas, mientras que Vox se convertiría en tercera fuerza política desplazando a Ciudadanos, que no obtendría representación, y la confluencia de izquierdas perdería dos escaños, obteniendo uno Adelante Andalucía y otro Unidas Podemos, según los datos del macrosondeo de Social Data para Publicaciones del Sur con motivo del 28-F, Día de Andalucía.

Si en estos momentos se celebraran las elecciones autonómicas, de los 18 escaños en liza en la provincia de Sevilla, el PP conseguiría superar a los socialistas con siete diputados, frente a los tres que consiguió en los comicios de 2018, aunque el macrosondeo se realizó antes de la crisis del PP a nivel nacional y no se reflejaría el efecto que tendría en la intención de voto.

Los socialistas, aunque siendo superados por los populares, mantendrían los seis diputados que en estos momentos poseen en el Parlamento andaluz, la misma tendencia que ya se reflejaba en el macrosondeo de junio de 2021 y que ya auguraba la pérdida de la hegemonía del PSOE en la provincia de Sevilla.

Así Vox se convertiría en la tercera fuerza política en la provincia y alcanzaría los tres escaños, un diputado más de los que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2018. La tendencia de la formación de Santiago Abascal, sin candidato aún para Andalucía, se mantiene, puesto que ya el sondeo del pasado junio les otorgaba tres representantes por Sevilla.

Donde sí hay más movimientos es en el resto de partidos políticos. Así, Ciudadanos no conseguiría obtener representación por Sevilla y perdería los tres escaños que en estos momentos tiene en el Parlamento andaluz tras las elecciones de 2018. El anterior macrosondeo sí que reflejaba la caída significativa de Cs en la provincia, pero aún le otorgaba dos escaños que, en la encuesta de febrero de este año, desaparecen.

Por su parte, Adelante Andalucía pasaría de los cuatro escaños que consiguió en las últimas elecciones autonómicas a sólo uno, los mismos que ya se contemplaban en el macrosondeo del pasado junio. Frente a esta pérdida, Unidas Podemos sí que conseguiría representación (acudió a las elecciones como confluencia dentro de Adelante Andalucía) y obtendría un escaño por Sevilla, dato que ya contemplaba el sondeo de junio.

Según los datos que refleja el marcosondeo, las formaciones que conformaron Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas de 2018 pasarían de cuatro a dos escaños.

En cuanto a intención directa de voto, si en estos momentos se celebrasen las elecciones autonómicas, el PP conseguiría el 29,3% de los apoyos frente al 21,3% que obtendría el PSOE, mientras que Vox llegaría hasta el 8,9% de votos. Adelante Andalucía superaría a Unidas Podemos en apoyos, ya que los primeros obtendrían un 6% de votos y los segundos, un 5,3%. Ni Ciudadanos ni Andaluces Levantaos llegarían al 3% de los votos y no obtendrían representación parlamentaria, con el 1,6% de apoyos para la formación naranja y un 1,3% para la agrupación andalucista.

© Copyright 2024 Andalucía Información