Sevilla

Los mapas de la circunnavegación con los que navegaron Magallanes y Elcano

La exposición "Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano" podrá verse en la Casa de las Ciencias de Sevilla hasta el verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La exposición.

La exposición.

La exposición.

La exposición.

La exposición "Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano", que podrá verse en Sevilla hasta el próximo verano efectúa un recorrido por los mapas que se emplearon en aquella expedición y los que, a su vez, propiciaron la primera circunnavegación del planeta.


Este año se celebra el quinto centenario del regreso de la expedición, de los dieciocho sobrevivientes que llegaron a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) después de casi tres años de viaje, un hecho que ha destacado en la presentación de la muestra Margarita Paneque, directora del Museo Casa de la Ciencia, donde se ha instalado la muestra integrada por paneles interactivos y docenas de reproducciones de mapas, documentos y libros de la época.

La exposición, en la que pueden olerse las especies en busca de las cuales partió la expedición, también integra piezas del Real Jardín Botánico y del Instituto Geográfico Nacional, entidad que ha intervenido además en su diseño.

Los mapas del siglo XVI ofrecían una representación incompleta y contradictoria del mundo y, aunque desde los griegos se sabía que la Tierra era redonda, se carecía de certeza sobre las dimensiones reales de los continentes y de los océanos, de ahí que algunos historiadores consideraran una primera revolución tecnológica, astronómica, cartográfica y científica la que se produjo en aquel periodo y permitió la primera circunnavegación.

De ahí que, como elementos científicos, los mapas se llevaran en las expediciones tanto para guiarse como para ser completados con las aportaciones de cada itinerario.

Aunque emprendida con fines comerciales -la busca de las especias de las islas Molucas- y geoestratégicos -adjudicar aquellos confines a la Corona española- la expedición de Magallanes y Elcano, como explican las distintas salas que integran la exposición, acabó siendo la primera demostración empírica de la redondez de la Tierra y de la conexión de los océanos.

También ha explicado Paneque en la presentación de la exposición que aquel viaje fue "la primera globalización" al poner en contacto a gentes, productos y culturas que hasta entonces habían permanecido aisladas.

Como sede de la Casa de Contratación, a Sevilla llegaron en la época tanto aventureros como científicos, de ahí que la exposición se detenga en personajes históricos como el cosmógrafo Ruiz Falero, el astrónomo Andrés San Martín, el cartógrafo Jorge Reinel, y el autor del diario de viaje de la primera circunnavegación, Antonio Pigafetta, cuyas páginas se consideran una de las primeras historias naturales.

También incluye una semblanza biográfica de Isabel de Ávila, miembro de una familia de cartógrafos sevillanos, que ayudaba a su padre en la confección de cartas y mapas e imantaba las brújulas que empleaban los navegantes.

La exposición también muestra cómo funciona un cuadrante de navegación de la época y las aportaciones científicas que en aquel periodo histórico efectuaron España y Portugal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN