Sevilla

Cs avisa de "problemas" en el barrio sevillano del Arenal por "asentamiento sin hogar"

Denuncian los asentamiento "incumplen de forma reiterada las normas básicas de urbanidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvaro Pimentel y Lorenzo López Aparicio se reúnen con vecinos del Arenal. -

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha avisado este viernes de "problemas de convivencia" que están padeciendo los vecinos del Arenal por "la existencia de un asentamiento de personas sin hogar en las galerías del mercado", que están "incumpliendo de forma reiterada las normas básicas de urbanidad".

En un comunicado, el concejal ha recordado que comerciantes y vecinos de la zona vienen denunciando esta "preocupante situación" desde el año 2019, cuando detectaron a las primeras personas "que se instalaron a vivir con total impunidad en la vía pública", y que con el paso del tiempo "ha ido creciendo ostensiblemente hasta llegar a concentrar a un grupo de entre 12 y 18 personas", ha señalado.

Pimentel, que ha visitado el Mercado del Arenal en compañía del concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio y de varios representantes vecinales de la zona, ha explicado que los "principales problemas" se detectan en la zona del mercado entre las calles Pastor y Landero y Arenal, "donde han instalado sus pertenencias y han colocado colchones, sillas y cartones que ofrecen una imagen impropia para el entorno de una plaza de abastos".

"Además, y según nos han comunicado los vecinos, desde primera hora de la mañana consumen alcohol en la vía pública, lo que termina por generar consecuencias negativas como situaciones de desorden público, continuas peleas entre ellos, gritos y disturbios, que se mantienen tanto de día como durante las horas de la noche", ha añadido Pimentel.

El concejal de Cs ha advertido, además, de que todo ello hace que el día a día de los vecinos se vea afectado y que "las molestias impidan que se garantice el derecho al descanso en las viviendas de alrededor".

El líder de partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, por todo ello, se ha generado una "preocupante situación de insalubridad" en esta zona, que "se hace patente en las calles del entorno del mercado cuando estas personas sin hogar hacen sus necesidades en la vía pública o entre contenedores, dejando restos de orines, de defecaciones o de vómitos".

"A estos problemas generalizados hay que sumar incidentes que se han producido de manera puntual, como un incendio en el portal del número 3 en el que tuvieron que intervenir los bomberos o los indicios de menudeo de drogas que están siendo investigados por parte de las autoridades competentes", ha abundado.

Asimismo, Pimentel ha lamentado que esta "inseguridad vecinal" esté afectando también a los menores del barrio, "que sufren en primera persona las consecuencias negativas que se derivan de este asentamiento". Por ello, ha exigido al equipo de gobierno del PSOE que, "de una vez por todas, tome cartas en el asunto y ponga en marcha un proceso de diálogo para buscar una alternativa habitacional a estas personas sin hogar que permita mejorar el día a día de los vecinos del Arenal".

Por último, el portavoz de Cs ha añadido que, a largo plazo, "una de las soluciones más convenientes sería la de recuperar el vallado que cerraba la galería del mercado en las horas que no son comerciales", aunque mientras tanto, "se deben ejecutar otras medidas que frenen en seco la inseguridad y los problemas de convivencia generados", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN