Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Sevilla

Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge la versión "clown" del clásico "El diablo cojuelo"

Un clásico que Luis Vélez de Guevara publicó en 1641, con la puesta escena de los "gamberros payasos" de Rhum&Cia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una escena de 'El diablo cojuelo'.

El arte circense se asoma este fin de semana, el sábado 19 y el domingo 20, al Teatro Lope de Vega de Sevilla con la "hilarante" propuesta de 'El diablo cojuelo', una obra coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, junto a Velvet Events, y con dramaturgia de Juan Mayorga --Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013-- que revisa en clave de 'clown' el clásico que Luis Vélez de Guevara publicó en 1641, con la puesta escena de los "gamberros payasos" de Rhum&Cia.

Así, en la obra se trenza una doble trama. De un lado, la loca historia del texto de Vélez, "donde un estudiante libera al diablo de la vasija donde estaba encerrado y éste en agradecimiento le lleva por los aires para mostrarle el interior de las casas y a sus habitantes en la intimidad" y, de otro, la de los payasos de una compañía en su empeño, "siempre a punto de fracasar, de llevar la pieza a escena", según destaca el Consistorio en un comunicado.

Así es como personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados, viajando por las tierras y los aires de una España esperpéntica. "El proyecto nació cuando estos magos de la risa, reyes absolutos de la nariz roja en nuestro país, recibieron el encargo de hacer un clásico de Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico". Esta confianza supuso a Rhum&Cia una gran ocasión para explorar nuevas líneas creativas y, según han señalado, "evitar así que sus nietos dijeran: 'Mi abuelo empezó como payaso y de ahí no pasó'".

En esta relectura de 'El diablo cojuelo', "la mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él y de nuestra relación con los clásicos, en general", tal y como ha explicado Mayorga, recién nombrado director del Teatro de la Abadía, miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y actual director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid, que asume la dramaturgia de este clásico "muy payaso y muy clásico".

En opinión de Ester Nadal, encargada de dirigir esta novedosa adaptación, "en este ir y venir de la palabra clásica a la acción del payaso queremos hacer llegar el amor por la literatura y las narices coloradas" que lucen los miembros de Rhum&Cia, integrada por Jordi Martinez, Joan Arqué, Roger Julià, Mauro Paganini, Piero Steiner y Xavi Lozano.

La compañía, que regresa a Sevilla tras su éxito en el Central en 2018, lleva lustros derrochando humor en aplaudidas creaciones como Rhum (2014), Rhümia (2016), Rhumans (2018) y Gran Reserva (2020), propuestas que les han convertido en un fenómeno teatral que, con gran éxito de público y crítica, ha visitado más de 70 escenarios y ha realizado más 240 representaciones ante más de 60.000 espectadores.

TE RECOMENDAMOS