Sevilla

Aprobada la ordenanza de publicidad en Sevilla con más protección en zonas monumentales

Resuelve el "vacío normativo" respecto a las nuevas modalidades de diseños, tecnologías y materiales surgidas en el negocio

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  • Plaza del Salvador, uno de los enclaves monumentales recogidos en la nueva ordenanza de publicidad. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, ha aprobado la nueva ordenanza de publicidad, que resuelve el "vacío normativo" respecto a las nuevas modalidades de diseños, tecnologías y materiales surgidas en el negocio, al tiempo que pretende dotar de más protección a las principales zonas monumentales y reforzarla en el eje San Fernando, Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución y, la zona del barrio de Santa Cruz, Plaza del Salvador y la calle Hernando Colón.

El nuevo texto normativo, aprobado inicialmente en el pleno de marzo de 2020, ahora ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Vox y las abstenciones del resto de grupos munucipales. La ordenanza introduce como aspecto más novedoso la publicidad digital, junto con sus variantes y soportes --pantallas fijas, móviles y proyecciones--.

"En los 15 años en los que ha estado vigente la anterior ordenanza, ha cambiado bastante la realidad. Con este nuevo texto hemos buscado un equilibrio entre el paisaje urbano y la dinamización de la economía, en especial al sector de los quiosqueros", ha subrayado el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

En este sentido, la norma incide en una "mayor protección de los entornos patrimoniales", como ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE). De este modo, se establece una serie de restricciones de la actividad publicitaria en los enclaves monumentales del Conjunto Histórico y a los entornos de los elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La ordenanza aprobada en el pleno indica expresamente dos zonas específicas del conjunto histórico de especial protección: el eje integrado por las calles San Fernando, Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución y, la zona del barrio de Santa Cruz, Plaza del Salvador y calle Hernando Colón, enclaves en los que queda prohibida cualquier forma de publicidad externa a la del propio establecimiento.

En esos espacios patrimoniales se restringen las posibilidades de instalar carteleras, monopostes, banderolas, pinturas, vinilos, rótulos y objetos publicitarios. El texto regula los criterios para la instalación de placas conmemorativas en el centro histórico, especificando dimensiones, materiales y lugares de ubicación.

Asimismo, atendiendo a la solicitud planteada desde el sector de los comerciantes y de los quiosqueros, el Ayuntamiento ha introducido en la nueva ordenanza la posibilidad de que estos establecimientos puedan exhibir publicidad ajena a la de su propio negocio, "adaptando así su actividad para que puedan obtener nuevos ingresos económicos", ha añadido Flores, quien ha destacado el "consenso" alcanzado durante la elaboración de la norma.

El portavoz del Grupo popular, Juan de la Rosa, ha señalado durante su intervención que espera que la ordenanza "no sea un brindis al sol", por lo que estarán "vigilantes" en cuanto a la instalación de elementos publicitarios en zonas monumentales.

Por su parte, la concejal de Adelante Susana Serrano ha afirmado que se debería haber llevado a cabo una nueva ordenanza del paisaje urbano, si bien han mostrado la satisfacción desde su grupo al considear que beneficia a los quiosqueros. También el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, ha echado en falta "uniformidad" en la regulación y que no se haya elaborado una normativa sobre el "paisaje urbano" para que esta ordenanza publicitaria "no quedara coja".

Por último, la normativa regula también las proyecciones publicitarias sobre fachadas, especificando tipos de zonas autorizadas para ello y de edificios. Esta modificación de la ordenanza pretende también una simplificación administrativa y una agilización de los procedimientos.

De este modo, para la instalación de cualquier elemento o soporte publicitario fuera del conjunto histórico bastará con la presentación de una Declaración Responsable. Cuando por el contrario el uso de la publicidad se haga dentro del citado enclave, deberá autorizarse mediante la expedición de la correspondiente licencia de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

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