La Semana Santa de Sevilla, la única "cardioprotegida"

Publicado: 15/02/2022
El Consejo de Hermandades y el 061 retoman el programa tras los dos años sin celebrarse por la pandemia de coronavirus
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, un año más, pone en marcha el proyecto “Semana Santa Cardioprotegida” en colaboración con la Consejería de Salud y Familias (061) y el Ayuntamiento de Sevilla, centrándose principalmente en la formación en primeros auxilios y en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas entre cofrades y sanitarios de las hermandades. El objetivo que se pretender alcanzar es actuar correctamente ante una situación crítica, donde corre peligro la vida de una persona, mientras acuden los servicios de emergencias. Se trata de una iniciativa sanitaria que hasta la fecha sólo se desarrolla en Sevilla.

Este lunes, el Centro de Emergencias 061 de Sevilla, a través de su director José María Villadiego, ha presentado en la sede del Consejo de Hermandades este proyecto, en su sexta edición -una iniciativa creada hace ahora ocho años, aunque dos ediciones no pudieron celebrarse por motivos de la pandemia-, a hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de nuestras cofradías. Cada hermandad podrá a partir de este instante sumarse a una sesión formativa que se va a desarrollar en seis fechas y espacios diferentes con el fin de reunir al máximo número de participantes. Las fechas y lugares seleccionados son los siguientes:

·       24 de febrero. Casa Hermandad de la Hiniesta

·       1 de marzo. Casa Hermandad de Vera Cruz

·       3 de marzo. Casa Hermandad de San Bernardo

·       8 de marzo. Casa Hermandad del Cachorro

·       10 de marzo. Casa Hermandad de la Macarena

El plazo de inscripciones ya está abierto y será cada hermandad la que deba llevarlas a efectos a través de esta dirección: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9cMDirllwUiqwHZocX0J0OjM-auShBFGmOCB24vFDpNqhPw/viewformhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9cMDirllwUiqwHZocX0J0OjM-auShBFGmOCB24vFDpNqhPw/viewform o mediante código QR.



También se programará un encuentro con los profesionales sanitarios de cada hermandad, a fin de prepararse para la celebración de la próxima Semana Santa con todas las garantías. Este acto tendrá lugar el próximo 31 de marzo, en el que se pondrá en liza la labor que se viene efectuando entre el Consejo, las hermandades y el 061 durante todos estos años.

La formación es gratuita para todos los primeros intervinientes de las hermandades y cofradías. Las sesiones serán impartidas por profesionales de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla. En ellas se reforzarán los conocimientos y habilidades en soporte vital básico y el uso del desfibrilador semiautomático (DESA), siendo fundamental la rapidez con que se inicie las maniobras de reanimación, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

La segunda parte del proyecto y previo a la salida procesional, será la entrega de un DESA para que acompañe a cada hermandad y sea utilizado en caso de necesidad.

Para el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, esta formación supone “una garantía extra para nuestras hermandades y que viene para ayudarnos a todos a velar por la seguridad del cortejo y del público asistente en las salidas procesionales de nuestras cofradías”. El presidente resalta “el compromiso del Consejo por mejorar año a año la seguridad, adaptándonos a los nuevos tiempos como ya venimos haciendo desde hace seis años con este proyecto y con otros tantos que seguimos desarrollando”.

ORIGEN DEL PROYECTO

Este proyecto cuenta con seis ediciones y ocho años de historia y desde el Consejo de Hermandades se quiere continuar en esta línea, formando una amplia red de primeros intervinientes sanitarios y no sanitarios en el seno de nuestras hermandades para dar esa primera respuesta, ayudando a salvar vidas.  Dado que la última formación se realizó hace más de dos años, sería necesario volver a realizarla y así actualizar los conocimientos e incluir a más personas interesadas.

Cada año se producen en España alrededor de 25.000 paradas cardíacas fuera de los centros hospitalarios. La parada cardiorrespiratoria (PCR) es la mayor emergencia médica a la que se enfrentan los profesionales de la sanidad. Si el paciente es reanimado correctamente y se aplica la desfibrilación al inicio tienen más probabilidad de sobrevivir. El desfibrilador DESA es un tratamiento eficaz ante este tipo de emergencia y puede ser utilizado por personal no sanitario, denominado primer interviniente.

© Copyright 2024 Andalucía Información