Sevilla

Sevilla estudia "endurecer" las multas a los bares que incumplen las normas reiteradamente

El objetivo es combatir la "sensación de impunidad" en zonas especialmente afectadas por aglomeraciones de personas bebiendo en la calle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Intervenida una concentración de personas que bebían en una vía pública de Los Remedios de Sevilla. -

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha anunciado este viernes que su departamento junto con el de Medio Ambiente están "estudiando" un "endurecimiento" de las sanciones a aquellos bares que "de manera reiterada" incumplen las normas para así combatir la "sensación de impunidad" en zonas especialmente afectadas por aglomeraciones de personas bebiendo en la calle, como es el caso de la Alfalfa.

Así lo ha confirmado Cabrera a preguntas del PP en la Comisión de Control y Fiscalización sobre el plan de actuaciones previsto para evitar las botellonas en este céntrico barrio. Cabrera ha reconocido que, en la Alfalfa, donde "hay demasiadas licencias de bares", hay un "problema de fondo": establecimientos con un aforo pequeño que "de manera reiterada" incumplen las normas. Para que "no les salga gratis este incumplimiento", el Ayuntamiento está estudiando el endurecimiento de las multas.

Cabrera ha relatado que hay bares que acumulan decenas de denuncias y en los que la Policía Local actúa precintándolos "casi continuamente". Sin embargo, "les sale rentable el incumplimiento", ha apostillado el delegado, una "sensación de impunidad" que se quiere combatir con "sanciones contundentes".

El concejal del grupo popular Ignacio Flores ha replicado al delegado Cabrera que "a ver si ahora la culpa del botellón es de los bares", pidiendo que no solo se multe a los establecimientos incumplidores sino también a los que consumen en la calle con bebidas compradas en supermercados y tiendas 24 horas. Además, ha apostillado: "Si hay que disolver, se disuelve".

En este punto, Cabrera ha recordado que se han quintuplicado las multas en botellones y que las cuantías se han triplicado, para, a renglón seguido, apuntar que "la Policía no da abasto para acabar con este mal endémico".

De hecho, el problema de las concentraciones de gente bebiendo en la vía pública no es exclusivo de la Alfalfa. En los últimos meses, los vecinos del entorno del Parque Guadaíra, en Los Bermejales, han alertado de las aglomeraciones que se producen en esta zona en los días de partido del Betis en su estadio.

Botellas, suciedad e incluso "problemas de orden público" hacen que los vecinos vivan "con cierto terror" estas jornadas en las que deciden "quedarse en sus casas sin salir", ha contestado el delegado a la concejal Evelia Rincón, del PP, que ha formulado una pregunta sobre cuáles van a ser las medidas preventivas que se van a tomar en el Parque Guadaíra.

Cabrera ha señalado que se está trabajando para "encauzar la solución, que es muy difícil", al tiempo que ha destacado algunas de las medidas que se han tomado hasta la fecha, como un "refuerzo de las cuadrillas" de Lipasam para recoger cuanto antes los restos de estas concentraciones masivas.

Por parte de Cs, que también ha preguntado por las botellonas en los polígonos industriales, su portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, ha alertado del "incremento de la violencia" en estos espacios, con apuñalamientos y "acoso" a la Policía. Incluso, ha alertado, hay emprendedores con interés por instalarse en los polígonos que están "dando un paso atrás".

Cabrera ha apuntado a "bandas organizadas" como las responsables de este clima de "miedo", en palabras de Aumesquet, y ha lanzado una pregunta a los grupos políticos: "¿Dónde coloca preventivamente a los patrulleros?", aludiendo a que las concentraciones van cambiando de sitio varias veces en la misma noche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN