Sevilla

Sevilla recupera la plaza del Marqués de la Vega Inclán con adoquín de Gerena

Un espacio que cuenta ahora con adoquín de Gerena, arreglos en jardinería y un nuevo parterre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración de la plaza Marqués de la Vega Inclán, en el barrio de Santa Cruz. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Servicio de Parques y Jardines, ha concluido una intervención en la plaza del Marqués de la Vega Inclán del barrio de Santa Cruz para la adecuación de este espacio, que cuenta ahora con adoquín de Gerena, arreglos en jardinería y un nuevo parterre.

Esta intervención, que ha costado 25.000 euros, ha partido de una propuesta realizada por la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Cruz al gobierno de la ciudad, a través del Distrito Casco Antiguo y del programa 'Mejora tu Barrio', y ejecutada con el nuevo contrato de conservación de los espacios públicos, que se ha reforzado económicamente hasta alcanzar los diez millones de euros anuales.

Se enmarca, además, en el proceso de mejora del barrio de Santa Cruz, que ha contado con numerosas actuaciones en los últimos años, destacando la peatonalización de la calle Mateos Gago como ejemplo de "proyecto transformador y de intervención urbana" que contó con un "proceso permanente de diálogo" con los residentes de la zona.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), junto al delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez; la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz, María José del Rey, y residentes de la zona, ha visitado este miércoles este espacio con motivo de la finalización de los trabajos.

Tras la visita, el alcalde ha destacado que "esta actuación refleja una forma de trabajar del gobierno de la ciudad, cuidando una zona patrimonial y trabajando de la mano del tejido asociativo, que se ha implicado en todo momento en el diseño y en el desarrollo de las obras".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Cruz ha recordado que "se trata de una zona que estaba descuidada y poco visible y que ahora el Ayuntamiento ha reurbanizado teniendo en cuenta nuestra petición de que se reutilizara el adoquín de Gerena que se encontraba en la calle Mateos Gago. En una última fase, queremos que se coloque en este espacio una estatua en homenaje al Marqués de la Vega Inclán, una figura fundamental para la ciudad".

Además, esta actuación también ha incluido una serie de mejoras en las condiciones del arbolado existente y en la jardinería. También se ha dotado a este espacio de un nuevo parterre y, para posibilitar su abastecimiento de agua, se ha ejecutado una nueva canalización soterrada desde la red de riego existente en el cruce de las calles Fabiola y Ximénez de Enciso.

Igualmente, el alcalde ha recordado que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha un contrato específico para la recuperación y adecuación de los adoquines de Gerena que se van retirando con el objetivo de reutilizarlos en otras zonas de la ciudad siempre que no afecte a la accesibilidad universal.

Por último, ha apostillado que fue la entidad vecinal la que promovió que en este barrio hubiera un espacio dedicado a Benigno de la Vega Inclán, el autor de la transformación de la parte de la judería antigua en Santa Cruz y una figura determinante en el turismo y en la historia de la ciudad con aportaciones como la creación de la Casa de América y el Real Patronato de Casas Baratas, y un papel decisivo en proyectos como el Hotel Alfonso XIII y el monumento de El Cid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN