Sevilla

Tomares rinde homenaje al fotógrafo Eduardo Abad dedicándole una calle y una exposición

40 fotografías realizadas por el artista entre 1985 y 2012 que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Consistorio tomareño del 11 al 28 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El fotógrafo Eduardo Abad. -

El municipio de Tomares (Sevilla) rinde homenaje este viernes al fotógrafo Eduardo Abad dedicándole una calle céntrica de la localidad y una exposición titulada 'Eduardo Abad. Fotógrafo', que muestra 40 fotografías realizadas por el artista entre 1985 y 2012, y que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Consistorio tomareño del 11 al 28 de febrero.

Respeto y admiración

El Ayuntamiento tomareño ha detallado en un comunicado que Abad empezó a trabajar para la prensa a los 14 años en la Agencia Hispania Press. De ahí pasó a la agencia Europa Press, donde compaginó el trabajo con los estudios en el instituto Ramiro de Maeztu.

En 1981, ingresó en Madrid en la que ya sería para siempre "su casa", la Agencia EFE. En 1984, se trasladó a la delegación de EFE en Sevilla, donde entre 2002 y 2012 fue el director del departamento gráfico de Andalucía.

A lo largo de su larga trayectoria, fotografió la mayoría de los grandes acontecimientos ocurridos en Andalucía, especialmente en Sevilla, y cubrió varias Olimpiadas, entre ellas, las de Barcelona, Atlanta y Atenas.

Fue Premio de Periodismo de Fotografía en 1988 y 1991, y es considerado por los propios compañeros como "uno de los grandes referentes de la fotografía de prensa en Andalucía", según ha explicado el Ayuntamiento.

El 4 de enero de 2020, Eduardo Abad falleció en Tomares a los 67 años, localidad en la que vivió durante más de dos décadas. El Consistorio, en reconocimiento a su "larga y fructífera" trayectoria, que le valió "el respeto y la admiración" de sus compañeros gráficos y de todos los profesionales del periodismo, y a su calidad humana, decidió aprobar por unanimidad, el 29 octubre de 2020, la propuesta realizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla de nominar una calle con su nombre en el municipio tomareño.

La calle Fotógrafo Eduardo Abad está ubicada a apenas cien metros del Ayuntamiento de Tomares, siendo una vía de nueva construcción entre las calles De la Fuente y Maestra Antonia Caracuel, situada en una zona de expansión del centro del municipio, junto al colegio Infanta Leonor y el Polideportivo Mascareta.

Tras la rotulación de la calle, se inaugurará también la Exposición 'Eduardo Abad Fotógrafo', una muestra organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla y la administración municipal de Tomares, que reúne en 40 fotografías realizadas por Abad entre 1985 y 2012 algunos de los acontecimientos más destacados de las últimas cuatro décadas, a nivel local, nacional o internacional.

Se trata de una selección de sus imágenes "más icónicas", entre ellas, 'Los sudores del cargo', fotografía con la que obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo Gráfico 1988; además de imágenes de la historia reciente, del ámbito político e institucional --Fraga levantando la mano de Aznar en el Congreso del Partido Popular (PP) de 1990, la Reina Sofía, el Rey Juan Carlos con Jacques Chirac, Tony Blair y Gerhard Schröeder--; cultural --Antonio López, la Expo 92, la Semana Santa, la Bienal de Flamenco-- o deportivo --Rafa Nadal, Maradona o los Juegos Olímpicos--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN