Sevilla

La Rinconada abre el Punto de Información a la Mujer con Cáncer de Mama

atenderá también las demandas de todas las mujeres de la comarca, además de desarrollar campañas de información, prevención y detección temprana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Punto de Información a la Mujer con Cáncer de Mama 'Yoana Rubio'. -

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla
gestionará el nuevo Punto de Información a la Mujer con Cáncer de Mama 'Yoana Rubio' de La Rinconada, que atenderá también las demandas de
todas las mujeres de la comarca, además de desarrollar campañas de
información, prevención y detección temprana.

Este punto se inauguró en la tarde de este jueves en un acto que con la presencia del alcalde de la localidad, Javier Fernández; la delegada de Salud, Teresa Garzón, y la presidenta de Amama Sevilla, Angela Claverol, junto a una representación de la citada entidad, así como de familiares de Yoana Rubio, según informa el Consistorio en un comunicado.

El actual coordinador de enfermería del Centro Médico Los Carteros, Luis Mariano Ramírez y su antecesor en el cargo Juan Diego Solana, también acudieron al acto de inauguración de este espacio, ubicado cerca del centro de salud de Los Carteros y que lleva el nombre de la vecina de la localidad Yoana Rubio, fallecida recientemente y "muy conocida por su firme compromiso en favor de la investigación científica contra la enfermedad e impulsora también de la Asociación Todo Suma".

El edificio de titularidad pública cedido por el Ayuntamiento, que ha sido rediseñado en su exterior por la artista local Marisa Serrano, acogerá de momento dos veces por semana o bajo cita previa según demanda de las usuarias, los diferentes servicios que presta Amama en su sede de Sevilla.

Estos servicios van desde atención psico-oncológica hasta el asesoramiento por parte de abogados y trabajadores sociales para orientar a las mujeres con cáncer de mama en asuntos como la gestión de sus situaciones laborales o los trámites ante tribunales médicos.

Asimismo, para otras actividades con mayor número de participantes que requieran espacios más amplios como charlas o talleres terapéuticos, el centro de salud ya ha ofrecido sus instalaciones e igualmente
podrán disponer de los centros cívicos de la localidad ofrecidos por el Consistorio.

Durante el acto de inauguración, Teresa Garzón, edil de Salud de La Rinconada ha agradecido la implicación del personal sanitario del cercano centro médico, así como a la directiva de Amama "por poner sus 26 años de experiencias y toda su estructura a disposición de las mujeres del municipio y su entorno. Ojalá este servicio no le hiciera falta a ninguna mujer, pero la realidad es bien diferente y a partir de ahora las pacientes de cáncer de mama tendrán acceso a todos los servicios de Amama sin tener que desplazarse a la capital".

Garzón avanzaba que desde la administración local también se había aprobado una dotación económica para las primeras acciones y necesidades del nuevo punto de información.

De su lado, la presidenta de Amama, Angela Claverol, se mostró agradecida y orgullosa de tomar el testigo para continuar el legado de Yoana Rubio en La Rinconada. "Este punto de información es un logro para las mujeres con cáncer de mama que tendrán acceso a una variedad de servicios de la mano de nuestra red de voluntarias que también esperamos que siga creciendo".

En alusión a su amiga y compañera cuyo nombre lleva el centro, pidió que se la recordara siempre como una luchadora sensible y preocupada por
todas las mujeres con cáncer de mama.

Por su parte, el primer edil de La Rinconada recordaba la constancia y el esfuerzo de Yoana Rubio para que este centro fuera una realidad en la localidad. "Ponemos todos los recursos desde ya al servicio de Amama y de este centro para lograr que las personas que entren en esta nueva sede, salgan con esperanza y con la tranquilidad de que no están solas en su batalla contra el cáncer de mama", ha abundado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN