Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Sevilla

Teatro Lope de Vega de Sevilla recibe a la actriz Belén Cuesta con "El hombre Almohada"

Un thriller psicológico en torno al maltrato infantil protagonizado por la actriz sevillana Belén Cuesta y el intérprete Ricardo Gómez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Belén Cuesta y Ricardo Gómez en la obra 'El hombre almohada' .

El Teatro Lope de Vega de Sevilla programa para esta primera semana de febrero dos funciones del montaje teatral 'El hombre almohada', un thriller psicológico en torno al maltrato infantil protagonizado por la actriz sevillana Belén Cuesta y el intérprete Ricardo Gómez, y cuyo elenco completan Manuela Paso y Juan Codina.

El montaje, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, es considerado como "la obra maestra" del dramaturgo y director de cine británico Martin McDonagh, autor anglosajón más representado en Norteamérica tras Shakespeare y responsable de largometrajes como 'Tres anuncios en las afueras', ganador en 2018 del Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.

La propuesta podrá verse los días 5 y 6 de febrero con adaptación y dirección del dramaturgo, productor, guionista y cineasta, David Serrano ('El otro lado de la cama', 'Días de fútbol' y 'Los 2 lados de la cama', entre otros). Además, este viernes día 4, el Teatro ofrece la cita musical con Rosario 'La Tremendita' y la Andalucía Big Band.

'El hombre almohada' se enmarca en el universo dramático de McDonagh, conocido por "cultivar una vertiente extrema del teatro de la crueldad, con obras con un aspecto violento y grotesco para captar la atención del público".

El autor, cuyas piezas han sido estrenadas en 39 países y traducidas a 29 idiomas, pone de manifiesto su "idea del mundo como un lugar hostil en el que pocas cosas ayudan a escapar del horror", según ha resaltado el Ayuntamiento hispalense, precisando que "una de ellas es el arte, concretamente la literatura".

La protagonista de la historia es Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores. Sus cuentos, "macabros pero llenos de una extraña y particular" belleza, tienen un parecido "sospechoso" con una serie de crímenes.

Esto le lleva a ser arrestada por la policía, que le asegura que su hermano, encarnado por Ricardo Gómez --conocido por su papel de Carlos Alcántara en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'-- está implicado en los asesinatos.

Es entonces cuando Katurian tiene que enfrentarse al dilema de sacrificar su vida y la de su hermano, en situación de discapacidad, para garantizar la conservación de sus obras.

David Serrano recrea aquí "la atmósfera asfixiante y estremecedora que recoge el texto de McDonagh y que se materializa en una escenografía que simula un calabozo destartalado en el que la protagonista es interrogada".

Como ha señalado el propio Serrano, "McDonagh parece que nos quiere decir, apoyándose siempre en su particularísimo humor negro, que la vida de un artista solo tiene sentido si su obra perdura".

En este sentido, el director, que ha considerado esta pieza como "uno de los mejores textos de este siglo", ha recalcado que "Martin McDonagh puede estar muy tranquilo", ya que "su obra nunca va a ser olvidada".

'El hombre almohada' se representó por primera vez en Londres en 2003 y, después, el espectáculo se llevó a Broadway (Nueva York) en abril de 2005, comenzando un recorrido internacional por ciudades como Lima, Ciudad de México, Buenos Aires, Barcelona, Bogotá, París y Caracas, entre otras.

TE RECOMENDAMOS