Sevilla

CCOO Sevilla reclama una solución de los impagos salariales en subcontratas de vigilancia

Denuncian la "vulneración de derechos" que sufren los citados trabajadores de vigilancia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

La Sección de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado el cierre de espacios municipales al recurrir a la huelga las plantillas de las empresas de seguridad subcontratadas para la vigilancia de tales centros, ante los impagos salariales, reclamando que como administración contratante, el Consistorio actúe ante esta "vulneración de derechos" que sufren los citados trabajadores de vigilancia.

El sindicato recuerda que desde hace años y años, el Ayuntamiento de Sevilla viene subcontratando a empresas del sector de la vigilancia los servicios de seguridad en sus dependencias municipales, como bibliotecas municipales, centros integrales de atención a la mujer o centros cívicos, toda vez que "estos contratos se conceden a las empresas que menor precio ofrecen por sus servicios, por encima de otros criterios a tener en consideración y que también se recogen en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público".

En ese contexto, según CCOO, "gran parte de estas subcontratas con frecuencia pagan tarde o directamente no pagan a su personal", como es el caso de Mersant, cuya plantilla está en tal situación según denuncian los sindicatos.

"Una administración pública que se precie no debe ni puede tolerar que sus espacios estén vigilados por trabajadoras/es sometidos a una vulneración de derechos tan flagrante en pleno siglo XXI", alude el sindicato respecto a la situación de "trabajar sin cobrar".

Ello, según avisa, ha motivado "el cierre de espacios municipales" al decidir los vigilantes impagados recurrir a su derecho de huelga.

Ante ello, el sindicato esgrime que la Ley de Contratos del Sector Público "señala de manera muy concreta que uno de los requisitos fundamentales para poder contratar con una administración pública es la solvencia de la persona física o jurídica que licita, por lo que es responsabilidad del consistorio garantizar que ese requisito se cumple plenamente".

Por otra parte, recuerda que el artículo 42.2 del Estatuto de los Trabajadores determina respecto de las subcontrataciones que "la empresa principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante los tres años siguientes a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones referidas a la Seguridad Social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el periodo de vigencia de la contrata" y "de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por las contratistas y subcontratistas con las personas trabajadoras a su servicio responderá solidariamente durante el año siguiente a la finalización del encargo".

Por eso, CCOO pide soluciones al Gobierno local socialista del Ayuntamiento de Sevilla, ante la situación de las plantillas de las subcontratas de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN