Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Sevilla

El Espacio Turina y el Lope de Vega de Sevilla se llenan de flamenco más alternativo

Exponentes internacionales de "un flamenco abierto que transita por nuevos caminos y propone nuevos espacios sonoros"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La bailaora Rocío Molina (i) junto al guitarrista Rafael Riqueni (d) durante el espectáculo “Inicio (UNO)" en la Bienal de Flamenco.

Sevilla empieza febrero con un "potente" programa flamenco que llenará dos de sus espacios culturales claves, Espacio Turina y Teatro Lope de Vega, de las innovadoras propuestas de artistas sevillanos que o han desarrollado sus carreras en esta ciudad o que son exponentes internacionales de "un flamenco abierto que transita por nuevos caminos y propone nuevos espacios sonoros".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado este martes de las propuestas de Andrés Marín con músicos contemporáneos (el miércoles 2 en el Espacio Turina) y de Rosario la Tremendita y la Andalucía Big Band (viernes 4 en el Lope de Vega), ambas producción propia de sendos espacios municipales y protagonizadas por dos de los grandes renovadores del género que han crecido en la Bienal de Flamenco.

Además, el día 16 llegará al Lope el concierto de Los Planetas y Niño de Elche, 'Fuerza Nueva' y el 24, la presentación del segundo álbum de Cristian de Moret 'Caballo Rojo', ha desgranado el Consistorio en su comunicadp.

De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), apuesta por mantener el flamenco vivo en sus teatros, "ya que el flamenco es uno de los pilares culturales de la ciudad y una de las artes que mejor representa nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y nuestro carácter".

En esta línea, como ha señalado el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, no solo se atiende a las peticiones de los artistas, que venían reclamando una mayor presencia del flamenco en la ciudad, más allá de la Bienal, sino que se actúa "como motor de propuestas creativas favoreciendo el diálogo musical que ya surge de manera natural entre los artistas en nuestras calles".

De hecho, como demuestra la oferta de este mes, Sevilla es epicentro creativo y punto de encuentro de los artistas que están marcando el nuevo escenario jondo a nivel internacional con un flamenco alternativo, que fomenta la alquimia entre géneros y estilos.

Andrés Marín --Giraldillo al baile en la XXI Bienal-- presenta dentro del ciclo 'Made in Seville' del Espacio Turina la obra 'Tríptico para un cuerpo', en la que abre nuevos espacios de encuentro para la danza flamenca y la música contemporánea recorriendo los universos sonoros del repertorio de los compositores César Camarero, Alberto Carretero y José María Sánchez-Verdú, que entran en contacto, dialogan, se funden o se oponen al imaginario gestual del cuerpo del reconocido bailaor sevillano.

En la primera semana de febrero, el ICAS continuará apostando por los artistas de la ciudad con Rosario La Tremendita, que se subirá al escenario del Teatro Lope de Vega el viernes día 4 con la Andalucía Big Band en su 15 aniversario. La innovación musical sevillana y la alquimia entre géneros y estilos serán los protagonistas de este espectáculo.

Andalucía Big Band nació en 2011 con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el género al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional de la formación jazzística como las obras de compositores actuales.

En esta ocasión, colabora con Rosario La Tremendita, una de las grandes renovadoras del flamenco actual y un icono de los nuevos tiempos del arte jondo. Cuenta con cuatro discos en el mercado y dos nominaciones a los Latin Grammy Awards a 'Mejor Álbum Flamenco', entre otros reconocimientos.

Ya el día 16 será el turno de Los Planetas y Niño de Elche, que llegarán al Lope de Vega con Fuerza Nueva, un álbum experimental que vio la luz en 2019 y que fusiona el rock, la psicodelia y el indie con la canción popular y el flamenco, género que Los Planetas han tocado ya en sus últimos discos. El espectáculo es, sin duda, uno de los más esperados por el público sevillano de la temporada, ya que tuvo que ser aplazado el pasado 14 de enero.

En total, Fuerza Nueva reúne ocho temas donde conviven canciones y letras populares españolas con motivos religiosos: desde el Himno de Andalucía o la Canción de los gitanos hasta la Canción para los obreros de la Seat, pasando por el Romance de Juan de Osuna o El novio de la muerte.

Por último, el onubense afincado en Sevilla Cristian de Moret llegará a las tablas del Teatro con 'Caballo Rojo', el segundo disco de este polifacético artista en el que de nuevo surca los sonidos del arte flamenco, fusionado con el rock, el jazz, los ritmos latinos o la electrónica. En esta ocasión, estará acompañado de la batería de Melchor Hanna, el bajo de Pablo Prada, de Jesús Flores en los teclados y la guitarra española de Juan Campos.

De Moret, que ha trabajado como multi-instrumentista y voz para artistas como Pedro El Granaíno, Carmen Linares, Andrés Marín o Jorge Pardo, pasó a convertirse en un artista de reconocido prestigio gracias a 'Supernova', su primer álbum que fue lanzado durante la pandemia y que llamó la atención tanto de aficionados como del público generalista.

Además, durante los meses de marzo y abril el público podrá seguir vibrando en el Teatro Lope de Vega con el flamenco transgresor de Los Voluble ('Flamenco is not a crime', el 4 de marzo); con el exitoso montaje de María Moreno 'More no (More)', ganador Mejor Espectáculo de la pasada Bienal de Sevilla, con lo que se firma el compromiso de que la Bienal sea el eje vertebrador que mantenga viva la llama del flamenco todo el año; y el cante periférico de Kiko Veneno ('Échate un cantecito', 22 de abril).

TE RECOMENDAMOS