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26/06/2022  

Sevilla

Diputación reconocerá las apuestas a la digitalización de El Cuervo y Pilas

El reconocimiento llega por los "notables avances" que ambas corporaciones "continúan desplegando en mejoras en la atención a la ciudadanía"

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  • Premios a la digilitación.

La Sociedad Informática Provincial de la Diputación de Sevilla (Inpro), tras el paréntesis de un año debido a la pandemia, recupera este año la edición de sus premios y reconocimientos, tanto en el sector público como en el privado, a aquellos ayuntamientos y empresas del sector tecnológico "que más han destacado en el avance de la digitalización de la administración pública local".

En concreto, la Sociedad de Informática entregará dichos galardones en el mes de febrero a los ayuntamientos de Pilas y El Cuervo, además de a la empresa AtiSoluciones, según informa la Diputación en un comunicado.

En el caso de los citados consistorios, el reconocimiento llega por los "notables avances" que ambas corporaciones han realizado y "continúan desplegando en ámbitos como las mejoras en la atención a la ciudadanía y en la tramitación electrónica", así como la aplicación efectiva de las Leyes 39 y 40 y la transparencia y acceso a la información; la adopción de políticas efectivas de gestión documental y archivo electrónico.

Asimismo, el organismo provincial reconoce los avances de ambos ayuntamientos en la alineación con los principios de 'Smart City'; también en el apartado de 'Gobierno Abierto' y teletrabajo; en la formación en competencias digitales del personal al servicio de las administraciones
públicas y, por último; la creación o adaptación de servicios o sistemas de gestión que incorpora Inteligencia Artificial (IA), 'Business Intelligence, Blockchain', robótica, 'Big Data' o 5G, entre otras.

ÁMBITO EMPRESARIAL

En el ámbito de empresas, el reconocimiento a AtiSoluciones llega "por el desarrollo que dicha corporación ha hecho de múltiples aplicaciones relacionadas con la administración electrónica", las cuales se han implantado en diferentes organismos "a lo largo y ancho del país". Entre dichas iniciativas se encuentra, por ejemplo, el sistema Ciges de cita previa y gestión de colas, o la plataforma ACAE, destinada a facilitar a los organismos públicos toda la gestión de sus subcontratas y que éstas cumplan
con la legislación vigente en riesgos laborales.

De igual modo, en 'Gobierno Abierto', AtiSoluciones ha desarrollado Sicom, para control horario, o Sicad, diseñado para facilitar el control de aforo a
establecimientos, ya sean públicos o privados, utilizando sistemas de visión artificial.

Acerca del Premio 'Ayuntamiento Digital' que este año reciben Pilas y El Cuervo, el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que "primeramente, el tribunal lo ha tenido verdaderamente difícil para seleccionar los modelos más exitosos en clave municipal, porque todos nuestros consistorios vienen trabajando duro, de la mano de Inpro, en la digitalización de sus procesos y de la atención al ciudadano".

"Ésa es la razón también de que, como el pasado año no pudimos convocar estos premios a causa de la pandemia, ahora reconozcamos la labor de dos Ayuntamientos en lugar de uno", ha añadido el mandatario provincial.

En el caso de Pilas, el presidente ha destacado que "esta localidad viene desplegando una estrategia completa de ciudad para mejorar todos los servicios públicos a sus vecinos". Del Ayuntamiento de El Cuervo, Villalobos ha subrayado que "es el mejor ejemplo de cómo el avance tecnológico no depende del tamaño, porque un municipio de su perfil, pequeño y rural, está dando pasos de gigante en clave tecnológica".

De cara al futuro, el responsable provincial ha adelantado que "desde Inpro ya trabajamos en la aplicación de 'machine learning' en los procesos de la Administración para, como siempre, seguir mejorando la atención a la gente, la transparencia y la agilidad de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos a sus ciudadanos".

Por último, Villalobos ha afirmado que "los avances y logros que reflejan los premios al 'Ayuntamiento Digital' y a la empresa 'e-government' van de la mano de la gran apuesta que Inpro viene haciendo por la digitalización de todos los ayuntamientos y la transición de todo el territorio hacia los postulados y principios 'smart', que se traducirán en procesos más eficientes y sostenibles en toda la cadena de gestión local".

RETO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Junto al trabajo diario con los ayuntamientos de la provincia, Inpro también promueve en febrero el 'I Foro Sevilla ante el reto de la Transformación Digital', que pondrá el foco en este ámbito desde el triple
enfoque de la ciudadanía, las empresas y los profesionales de las TIC, y los empleados públicos de las corporaciones locales.

En la primera mesa redonda, las empresas y profesionales de las TIC analizarán cuál es la situación de la provincia de Sevilla frente a la transformación digital, además de abordar conceptos como la Inteligencia Artificial (IA), el 'Machine learning', el 'Internet de las cosas', la robotización o el 'Blockchain' como herramientas de futuro para la administración local.

Una segunda mesa reunirá a empleados públicos de las diputaciones y los ayuntamientos, que a diario buscan personalizar aún más el trato con las personas y dar servicios de mayor calidad y excelencia a sus vecinos.

Por último, una tercera mesa dará el protagonismo a esos vecinos de los municipios de Sevilla. Serán los que plantearán sus dudas, sus problemas con la digitalización y las ventajas que han encontrado como usuarios.

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