Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Sevilla

Previsto para abril el inicio de obras de la nueva estación depuradora de Gerena

La infraestructura contará con una inversión de 7.124.952,13 euros, financiados al 85% por la CHG, a través del Programa Operativo FEDER

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto en Gerena.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe-Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos; y el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, han visitado este martes el espacio en el que se ubicará la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de este municipio, que actualmente se encuentra en proceso de adjudicación de obras, cuyo contrato podría firmarse en el mes de marzo para que las obras comiencen en abril.

En noviembre de 2021, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y Aljarafesa, para la financiación conjunta y ejecución de la 'Agrupación de vertidos, EDAR y emisario de Gerena', que daba luz verde a proyecto.

La infraestructura contará con una inversión de 7.124.952,13 euros, financiados al 85% por la CHG, a través del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España y con fondos propios del Organismo de la cuenca. El 15% restante es aportado por Aljarafesa, de manera que el municipio de Gerena podrá contar con un sistema de depuración de las aguas residuales acorde con la legislación vigente.

Una vez finalizada la obra, la CHG pasará la titularidad de estas infraestructuras a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, que se hará cargo de su mantenimiento a través de su empresa mancomunada Aljarafesa.

Evitar vertidos directos en Doñana

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado que se trata de una actuación muy demandada, en línea con los objetivos de transición ecológica del Gobierno, que "permitirá evitar vertidos directos en un entorno altamente sensible, como es el Parque Nacional de Doñana, y mejorar la calidad de las aguas de los arroyos y su biodiversidad".

Joaquín Páez ha destacado la mejora ambiental que supondrá para Gerena la construcción de esta infraestructura, que no solo permitirá que la población cumpla con la normativa europea, sino también la certeza de que estas aguas residuales llegan a la naturaleza de la mejor manera posible. "La planta proyectada contará con un riguroso sistema de depuración para prevenir la proliferación incontrolada de vegetación en el cauce y poner freno a la degradación de los ecosistemas fluviales", ha indicado.

En el transcurso del acto, Paéz ha subrayado la decidida determinación del Gobierno en su apuesta de seguir preservando a Doñana de posibles afecciones dentro del Plan de acción que viene desarrollando la Confederación. "Con el trabajo de este Ejecutivo estamos convencidos de la reversión del Espacio Natural será una realidad muy próxima".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que con este proyecto "avanzamos para alcanzar mayores cotas de calidad de vida de la ciudadanía y sostenibilidad de nuestros pueblos en materia de agua, y damos pasos adelante en la prestación de un servicio básico, abordado desde lo público, de manera eficiente y con plenas garantías. Un proyecto que va a incluir la suma de acción y de coordinación, de la CHG y de Aljarafesa".

El agua como "bien común"

Rodríguez Villalobos ha añadido que "desde la Diputación trabajamos en materia de agua desde la visión del bien común. El agua es un derecho humano y tiene impacto vertebrador sobre el territorio. Por eso impulsamos políticas provinciales que promocionen gestión pública eficiente y accesibilidad al agua para toda la ciudadanía de la provincia en iguales condiciones. Lo hacemos a través de sistemas supramunicipales en los que participamos, como, por ejemplo, Aljarafesa".

El alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, expresó su satisfacción porque esta "histórica reivindicación del Ayuntamiento se haga por fin realidad" y añadió que la construcción de la EDAR "supone un importante paso adelante para la sostenibilidad medioambiental del municipio".

La actuación contempla la construcción de un colector que recoja los vertidos que actualmente se realizan al arroyo de Garnacha, de manera que los canalice para unirlos con el colector de la zona este de Gerena. Una vez agrupados, los dos caudales de vertido se dirigirán a la EDAR, que se ubicará a poca distancia de la confluencia. Las aguas tratadas se evacuarán desde la estación depuradora hasta el arroyo de Garnacha mediante un emisario de unos 150 m.

Con estos trabajos se dotará al municipio de un sistema de depuración que garantice la calidad del agua residual tratada previamente a su vertido, dando así respuesta al mandato de la Directiva 91/271/CEE, que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

TE RECOMENDAMOS