Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 16/05/2022  

Sevilla

Un hospital sevillano participa en ensayos para un fármaco antiviral contra el covid

Tres ensayos internacionales para lograr un fármaco oral que actual de antiviral frente al covid-19

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Integrantes del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Valme de Sevilla.

El Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que coordina Nicolás Merchante Gutiérrez, ha logrado acceder a los tres ensayos internacionales para un fármaco oral que actúe de antiviral frente al covid-19.

"El prestigio de sus profesionales y la gran presencia de este centro entre las principales redes internacionales de investigación en el ámbito infeccioso avalan su selección para tan significativa participación", ha destacado el centro hospitalario este martes en una nota de prensa.

El Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital sevillano se puso en marcha hace dos años para orientarse "de forma genérica" a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, como por ejemplo la bacteriemia. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia, abrió una segunda línea de investigación para el abordaje del covid-19.

Precisamente, el gran "activismo" de este grupo de investigación ha propiciado, según su coordinador, "el acceso a líneas de investigación punteras a través de nuestra participación en novedosos ensayos internacionales, contando de forma importante con nuestro hospital en beneficio de nuestros pacientes, ya que, gracias a ello, están pudiendo acceder a nuevas terapias que están en fase experimental".

En la línea de investigación covid, destaca la selección de este grupo para su participación en tres ensayos clínicos internacionales del fármaco Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer, como nuevo antiviral por vía oral. Es una pastilla que combina un nuevo medicamento antiviral denominado nirmatrelvir con uno más antiguo llamado ritonavir.

En este caso, el Hospital Universitario de Valme es el único hospital de Sevilla que ha accedido a estos tres ensayos clínicos de un mismo fármaco para tres escenarios diferentes. Por un lado, los estudios incluyen a pacientes ambulatorios no ingresados en centros hospitalarios.

Según subraya Nicolás Merchante, esto "ha generado la necesidad de potenciar el trabajo en equipo y colaborativo dentro del hospital más el apoyo de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla".

En este sentido, ha sido importante la coordinación con el Laboratorio de Microbiología para conocer la notificación de positivos y la coordinación con urgencias hospitalarias para cribar a los pacientes susceptibles de entrar en los ensayos con este nuevo fármaco y los rastreadores.

Estos ensayos se iniciaron el pasado mes de agosto. El primero, ya finalizado, estudió el tratamiento para covid leve en las fases iniciales, como prevención hacia la hospitalización y muertes. El tercero se encuentra interrumpido, pendiente de prolongarse o darse por terminado, debido a sus buenos resultados. Se extrapola al tratamiento con este fármaco de dos tipos de poblaciones de alto riesgo y de bajo riesgo. Mientras que el segundo es el que actualmente se encuentra abierto, centrándose en la prevención de la infección en los convivientes no vacunados y contactos estrechos de una persona diagnosticada de covid-19.

Este grupo lo conforman siete facultativos y una enfermera de Enfermedades Infecciosas: el jefe de la unidad clínica, Juan Corzo, Nicolás Merchante como coordinador del mismo junto a Eva León, Pedro Martínez, Marta Trigo, Reinaldo Espíndola, Miguel Rodríguez y Rocío Herrero, respectivamente. A ellos se suman los profesionales del Laboratorio de Microbiología al frente del facultativo Samuel Bernal.

Para este año tiene previsto participar, al menos, en cuatro ensayos académicos más no relacionados con el covid. Por su parte, también ha llevado a cabo una producción científica paralela, liderando tres publicaciones y otras tres han sido colaborativas en revistas científicas internacionales de primer nivel.

TE RECOMENDAMOS