Sevilla

El alcalde de Sevilla reivindica el papel de las mujeres en la industria turística

Ha reivindicado el papel de las mujeres en la industria turística, comprometiéndose a impulsar, de la mano de los agentes sociales y económicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, participa en Fitur Woman. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha participado este jueves en el evento Fitur Woman, que se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional del Turismo en Ifema en Madrid y en el que ha reivindicado el papel de las mujeres en la industria turística, comprometiéndose a impulsar, de la mano de los agentes sociales y económicos, los planes de igualdad en este segmento económico.

La iniciativa de Women Leading Tourism (WLT), presidida por la vicepresidenta de World Travel & Tourism Council (WTTC), Maribel Rodríguez, busca promover e impulsar la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo de turismo, una presencia "acorde a la cantidad y calidad" del empleo femenino que ocupa este sector con "políticas inclusivas, formación de mujeres expertas en liderazgo y visibilidad".

En definitiva, "es la voz de las directivas de la industria del turismo y su creación cuenta con el impulso y la colaboración de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la consultora Deloitte", ha referido el Consistorio en una nota de prensa.

"Las políticas de igualdad forman parte del ADN del gobierno municipal, con una delegación específica. Sí es verdad que, debido a la lacra de la violencia de género, esta delegación se ha centrado prioritariamente en la atención a las mujeres víctimas, siendo Sevilla una auténtica referencia en esta materia con su red de Centros de Atención Integral a la Mujer", ha señalado el alcalde durante su participación en el panel 'Sevilla, un caso de estudio'.

A este respecto, Muñoz ha recordado los planes de Igualdad o contra la prostitución y la trata que ha impulsado el Ayuntamiento de Sevilla, que han colocado a la ciudad como "referente nacional" en cuestiones de igualdad. "Pero hay que dar un paso más y abordar la cuestión de la igualdad también en la empresa privada y en las grandes corporaciones e instituciones. Y aquí la gran labor que puede desempeñar Women Leaden Tourism", ha subrayado.

En ese paso más, el alcalde ha anunciado que van a comenzar los trabajos con los agentes económicos y sociales para establecer medidas encaminadas a la implantación de los Planes de Igualdad en el ámbito laboral como "elemento importante para el mantenimiento de las mujeres en el empleo y para promover la igualdad salarial, el reconocimiento de la capacidad directiva y ejecutiva de las mujeres y, por supuesto, su visibilidad". "Y por su dimensión para el tejido productivo de la ciudad, la industria del turismo será una de las primeras en las que incidiremos", ha puntualizado.

Muñoz ha hecho hincapié en que dar su lugar a las mujeres en la industria del turismo "es mantener el empleo, es hacer cumplir los planes de igualdad, pero es más que eso. Dar voz y capacidad de decisión a las mujeres en la planificación estratégica del turismo significa que los valores feministas calen en la organización del trabajo, dando prioridad a cuestiones que no se han tenido en cuenta lo suficiente, como las políticas de conciliación. Necesitamos una mirada más sostenible sobre el sector que no se centre solo en criterios económicos, sino que se preocupe también por el cuidado de la ciudad y de su ciudadanía".

En ese sentido, Woman Leading Tourism "puede aportar la experiencia, la interlocución y el empuje que necesitamos para darle impulso desde el Ayuntamiento de Sevilla", ha subrayado Muñoz, al tiempo que ha indicado que la digitalización del turismo, la irrupción masiva de las nuevas tecnologías o la necesaria sostenibilidad del turismo, entre otras cuestiones, son nuevos campos en el turismo de Sevilla que se abren, además, al emprendimiento por parte de las mujeres.

El alcalde ha recordado que en torno al 60% del personal de Congresos y Turismo de Sevilla son mujeres, "determinantes en la definición y la puesta en marcha de la estrategia turística de nuestra ciudad y, en general, acumulan una muy amplia experiencia no sólo dentro de este organismo del Ayuntamiento de Sevilla, sino también del sector".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN