Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Sevilla

Los Palacios contrata el sellado y restauración de la escombrera El Palmar

Permitirá recuperar el valor paisajístico y la restauración medio ambiental de unas 14 hectáreas ubicadas en el entorno del humedal Cerro de las Cigüeñas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del contrato en Los Palacios.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), y la empresa Construcciones Maygar SL han firmado el contrato para el sellado y restauración de la escombrera El Palmar, que permitirá recuperar el valor paisajístico y la restauración medio ambiental de unas 14 hectáreas ubicadas en el entorno del humedal Cerro de las Cigüeñas.

Este proyecto está incluido en el Programa de sellado y restauración ambiental de vertederos ilegales, Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

Con una inversión cercana a los 400.000 euros procedentes tanto del Plan Contigo como de fondos municipales, los trabajos comenzarán a ejecutarse en unas semanas y tienen una duración prevista de seis meses.

Para el alcalde, Juan Manuel Valle, esta actuación entra dentro del compromiso del Gobierno Municipal para poner en valor los espacios naturales protegidos que forman parte de nuestro entorno mas cercano y dando cumplimento también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

"Esta escombrera de El Palmar se empezó a acumular en 2005, causando un daño enorme al entorno medio ambiental del Cerro de las Cigüeñas. Nos comprometimos en nuestro programa electoral a que, al igual que estábamos haciendo con la instalación de observatorios de aves, realizar otras acciones para poner en valor la enorme riqueza paisajística y medioambiental de estos espacios catalogados por la Junta de Andalucía de Reserva Ecológica. Y en ese sentido, nuestro fin era buscar fondos donde fuese posible la regeneración de esa zona".

Así, para este proyecto, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca contará con una subvención de 364.876 euros, con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. El Ayuntamiento, por su parte, aportará otros 38.000 euros para completar la restauración. Las obras empezarán en las próximas semanas y será la mayor actuación de restauración medio ambiental que se ha ejecutado hasta ahora en el municipio.

El sellado se llevará a cabo sobre un terreno de 14 hectáreas sobre el que se han arrojado de manera ilegal grandes cantidades de residuos, un hecho que, según el alcalde, nunca debió producirse. "Cuando llegamos al Gobierno municipal cortamos en seco esa actividad e iniciamos el plan de regeneración ambiental en su conjunto", ha defendido Valle.

TE RECOMENDAMOS