Sevilla

El agua de Doñana desata más tensiones entre Gobierno de España y Junta de Andalucía

El Ejecutivo central rechaza la proposición de ley de PP, Ciudadanos y Vox al considerarla un “engaño” a los agricultores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La guerra del agua en Doñana tensiona aún más las relaciones entre Gobierno de España y Junta de Andalucía. En pleno año electoral, el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno trata de legalizar cerca de 1.500 hectáreas de la Corona Norte que se dedican a la explotación de frutos rojos mediante una proposición de ley que contará con los apoyos de PP, Ciudadanos y Vox. Los agricultores han puesto el grito en el cielo porque se juegan su futuro durante los próximos años y saben del problema de desabastecimiento de aguas que asola la zona. Mientras tanto, asociaciones ecologistas mantienen una posición clara: “Doñana no se toca”.

No hay disponibilidad  de poner ni un solo metro cúbico más de agua a disponibilidad de nuevas actividades

Ante tal ruido mediático por un problema de hace años y que ha saltado por los aires a pocos meses de las elecciones andaluzas, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este martes Sevilla y allí ha pedido a la Junta de Andalucía que vete la tramitación del proyecto de ley para regularizar 1.500 hectáreas de regadío en el entorno del parque de Doñana porque es un “engaño al sector” y genera unas “expectativas irreales porque no hay”.

“No hay disponibilidad  de poner ni un solo metro cúbico más de agua a disponibilidad de nuevas actividades. Y eso lo sabe la Junta de Andalucía, por lo que le insta a que por responsabilidad ejerza su competencia y vete la tramitación de la ley”, añadía el secretario, encargado de transmitir este mensaje sin medias tintas.

Morán, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha acusado a la Junta  de “vender humo” con los derechos históricos para intentar regularizar regadíos ilegales en el entorno de Doñana y ha advertido de que con esta iniciativa avoca a la ciudadanía a un conflicto basado en expectativas irreales concretamente alegando que “genera expectativas abocadas al fracaso” y que es “literalmente engañoso”.

Unas palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente que no han sentado nada bien en el Palacio de San Telmo. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha admitido que la Junta “defenderá a capa y espada” Doñana, ya que es “la joya de la corona” de Andalucía.

Bendodo ha explicado que la nueva regulación que propone el Gobierno andaluz “no supone una ampliación de regadíos”pero “sí derechos históricos de los agricultores”. Por ello, se pretende “equilibrar los intereses de los agricultores con el desarrollo de Doñana”.

Además, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha lanzado un mensaje a las fuerzas de izquierdas, sobre todo al PSOE: “Los que ven una oportunidad política en esto que abandonen toda esperanza y tranquilidad”. El objetivo, según el Gobierno andaluz, es “preservar Doñana” y que “no se vea afectado el parque”.

Doñana vuelve a Europa

Ante tal desencuentro entre Gobierno de España y Junta, con Doñana y agricultores de por medio, la formación política de Unidas Podemos ha anunciado que llevará a la Comisión Europea la proposición de ley planteada por PP, Ciudadanos y Vox. “Doñana es única en el mundo, y es un auténtico despropósito que su mayor amenaza sea precisamente el Gobierno andaluz”, ha denunciado el portavoz de Unidas Podemos, Toni Valero.

También, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que la próxima semana acudirá a Bruselas para denunciar ante la Comisión Europea la situación de “pozos ilegales” que a día de hoy sigue teniendo el espacio natural de Doñana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN