Sevilla

La provincia de Sevilla consolida la figura del trabajador pobre

La mitad de los asalariados no alcanza ni los 950 euros que supone el salario mínimo interprofesional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, en la presentación del 'Informe de rentas salariales y desigualdad 2020'. -
  • El salario es un 33,5% menos que en Madrid o un 25,4% que en Barcelona
  • En el campo se paga un 30% menos y un 16% en comercio o construcción
  • CCOO llama a la responsabilidad de la patronal en la negociación de los convenios

Más de la mitad de las personas trabajadoras (50,7%) de la provincia de Sevilla vive en la pobreza salarial al no ganar ni los 950 euros del salario mínimo interprofesional, que en el caso de los más jóvenes se queda en 330 euros de media al mes. Además, un trabajador en la provincia de Sevilla cobra un 33,5% menos que uno en Madrid (unos 640 euros), un 25,4% menos con respecto a Barcelona (435) y un 11,6% menos si se compara con Valencia (168 euros).

Son las principales conclusiones del ‘Informe de rentas salariales y desigualdad 2020’, presentado por el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quien ha asegurado que “en el mapa salarial sevillano se ha consolidado la figura del trabajador o trabajadora pobre”.

Según el informe, desde 2010, los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) o menos han aumentado en un 11%, y que suponen unas 400.000 personas, casi 20.000 más con respecto a 2019, mientras que en 2020, ingresaron 2.700 euros menos al año en comparación con otras provincias españolas, una brecha territorial que Aristu achaca a la estructura productiva sevillana “en la que se genera principalmente empleo precario, y que acaba condenando a  la población a sufrir una pobreza estructural de la que es muy difícil salir”.

De hecho, si se compara Sevilla con las provincias de mayor población, con un salario medio de 1.272,64 euros, el de Madrid es un 33,5% superior (1.914,35); el de Barcelona un 25,4% (1.707,78) y el de Valencia, un 11,6% más (1.440,78).

Salario medio y brecha salarial con otras provincias.

Por sectores y edades

Por sectores, la brecha salarial con respecto a la media del país alcanza el 30% en el sector del campo, pero también supera el 16% en otros sectores como información y comunicaciones, construcción y actividad inmobiliaria o comercio.

Por edades, los y las menores de 26 años son quienes más sufren los bajos salarios, pues cobran de media apenas 330 euros mensuales, “lo que obliga a esta generación al exilio a otros territorios o a resignarse a no poder poner en marcha un proyecto de vida”, ha apuntado Aristu.

Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla ha hecho un llamamiento a los empresarios: “Estamos a las puertas de la negociación de convenios colectivos importantísimos para esta provincia como el de limpieza, hostelería, comercio o ayuda a domicilio. En ellos se engloban 100.000 trabajadores y trabajadoras que, en muchos casos, son quienes se ven afectados por esa pobreza estructural. Por eso, pedimos a las patronales responsabilidad social para que se sienten a negociar salarios justos con los que mejorar la vida de las personas y ayudar a Sevilla a salir de los peores indicadores económicos que siempre lidera”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN