Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 19/08/2022  

Sevilla

Suma y sigue: 13 municipios más de Sevilla se unen a la plataforma por la sanidad pública

Trece alcaldes de municipios de la Sierra Sur de Sevilla han anunciado este lunes su adhesión a la Plataforma por la sanidad pública

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas ante el centro de salud de Lebrija.

Trece alcaldes de municipios de la Sierra Sur de Sevilla han anunciado este lunes su adhesión a la Plataforma por la sanidad pública, iniciativa impulsada por los primeros ediles de Utrera, Osuna, Los Palacios, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor, para alertar del "constante deterioro" del servicio en los municipios y para proponer "acciones que frenen y reviertan esta tendencia".

En una nota de prensa remitida por el PSOE de Estepa, los pueblos de la Sierra Sur que se han sumado a esta plataforma (Estepa, Villanueva de San Juan, Algámitas, Los Corrales, El Saucejo, Martín de la Jara, Gilena, Aguadulce, Lora de Estepa, Badolatosa, Casariche, El Rubio y Lantejuela)han explicado que lo hacen "porque es imprescindible garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud, sin recortes de ningún tipo, especialmente en la Atención Primaria, la más cercana a los vecinos".

Desde hace meses, han recordado los alcaldes en su comunicado, "asistimos a un retroceso alarmante en los servicios sanitarios de los centros de salud y consultorios. No se cubren bajas y faltan profesionales en un momento de crisis sanitaria como el que vivimos".

Todo ello provoca que sea "imposible acceder a una cita para consultar al médico de cabecera y, por ello, los centros de salud se llenan de vecinos solicitando que los vea el profesional sanitario que necesitan". Mientras, los profesionales están "exhaustos" porque "no pueden abarcar" la atención a todos los usuarios.

Los alcaldes de la Sierra Sur han criticado, igualmente, el "cierre de unidades y servicios en el Hospital de Osuna, además de cambios de adscripción de nuestro hospital de referencia para los habitantes de la Sierra Sur, circunstancias que provocan un aumento inusual de las listas de espera. Y todo sin ser informados debidamente y con tiempo por parte de los responsables del Gobierno andaluz".

Por ello, "en este momento tan difícil, nos unimos para defender la sanidad pública universal y de calidad, que ha sido uno de los pilares que ha asegurado la solidaridad, la igualdad, la redistribución y la justicia social dentro de nuestra sociedad", concluye el comunicado remitido.

TE RECOMENDAMOS