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Sábado 28/05/2022  

Sevilla

ACS quiere que sea Tussam la que gestione la lanzadera descarbonizada de Cartuja

La lanzadera incluida en el proyecto eCity para enlazar la zona de la Barqueta y el parque tecnológico de la Cartuja sería 100% sostenible y descarbonizada

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  • Interior de un autobús de Tussam.

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha elevado un escrito a la dirección de la empresa en demanda de las "gestiones oportunas", para que la lanzadera incluida en el proyecto eCity para enlazar la zona de la Barqueta y el parque tecnológico de la Cartuja sea gestionada y explotada por la citada sociedad municipal.

En su escrito, recogido por Europa Press, ASC señala que ha trascendido que en el marco del proyecto eCity, promovido por el Ayuntamiento hispalense, la Junta y Endesa para convertir el parque científico y tecnológico de la Cartuja en una zona cien por ciento sostenible y plenamente descarbonizada en 2025, ha sido abierta una convocatoria para seleccionar un proyecto de lanzadera sin emisiones contaminantes que conecte el entorno de la Barqueta con el interior del recinto tecnológico, partiendo de la base de la creación de un aparcamiento en la zona de la Barqueta.

Del mismo modo, la organización sindical señala la idea de que sólo puedan acceder al recinto de la Cartuja aquellos vehículos que cuenten con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico.

LOS ESTATUTOS DE TUSSAM

Ante ello, ASC recuerda que los estatutos de Tussam reservan a dicha sociedad municipal "la gestión y explotación del servicio de transporte colectivo, por lo que cualquier asignación (de la futura lanzadera) a empresas ajenas a Tussam supondrían una privatización encubierta".

Además, avisa de que "la prohibición de circulación por el recinto de vehículos que no se adapten a la normativa de circulación por las zonas declaradas de baja emisión provocaría de facto la salida de las líneas C1 y C2 de la Cartuja, al no disponer Tussam de vehículos de esas características".

LA BOLSA DE EMPLEO

Por último, el sindicato expone que "este nuevo servicio finiquitaría la lista de espera de la última convocatoria de conductores", en alusión a la actual bolsa de empleo de conductores.

Por eso, y al carecer ASC de "constancia" oficial de que "Tussam sea la empresa que gestione y explote dicho servicio" de nueva lanzadera entre la Barqueta y el parque científico y tecnológico de la Cartuja, el sindicato reclama que la dirección de la entidad "realice las gestiones oportunas para la asignación a Tussam del mismo, así como para que la declaración de zona de bajas emisiones no incluya a los vehículos de Tussam ni el recorrido que estos hacen con las líneas regulares C1 y C2".

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