Sevilla

Sevilla prorroga un mes a los 165 peones temporales de desinfección de colegios

La delegada de Recursos Humanos lamenta la "falta de respuesta" de la Junta, que sostiene que la desinfección de colegios compete a los consistorios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clara Isabel Macías, delegada de Recursos Humanos. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este jueves de que ha acordado la ampliación de los 165 contratos del servicio de refuerzo para la desinfección de los centros educativos en horario de mañana "hasta el máximo legal permitido, esto es, hasta finales del mes de enero", pues tales contratos expiraban este viernes día 31 y el comité de empresa habría celebrado una protesta en demanda de su prórroga, recordando lo necesario de su labor.

En total, esta ampliación tiene un presupuesto de 509.590 euros, que serán asumidos con recursos propios ante "la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a la petición" realizada por parte del Ayuntamiento para que asuma total o parcialmente la financiación de este programa extraordinario derivado de las consecuencias de la pandemia, según el Gobierno local socialista.

El Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha en el pasado curso escolar (2020-2021) debido a las consecuencias de la crisis sanitaria un primer programa de desinfección de los centros educativos en horario de mañana que tuvo un coste de 4,9 millones de euros para las arcas municipales y al que se tuvieron que destinar además otros 3,3 millones de euros procedentes del programa de empleo Aire de la Junta, financiado con cargo a fondos europeos.

En septiembre de 2021, tras solicitar a la Junta de Andalucía que asumiera esta competencia extraordinaria y "después de no obtener respuesta", pues la Junta siempre ha sostenido públicamente que la desinfección de colegios compete a los ayuntamientos, el Consistorio hispalense asumió estas tareas con recursos con un programa con un presupuesto de 1,9 millones de euros que finalizaba al cierre del año 2021.

"Ante la evolución de la pandemia y la falta de medidas por parte de la Administración autonómica", que ha insistido en que la desinfección de los centros públicos es de competencia municipal, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado prorrogar los 165 contratos existentes "hasta el máximo legal de acuerdo con los Servicios Jurídicos y la Intervención".

Es decir, hasta finales del mes de enero. Se seguirá trabajando en paralelo en el estudio de medidas que, ajustadas a la evolución de la pandemia, puedan implementarse para los siguientes meses del presente curso escolar.

"El gobierno tiene un compromiso firme con los colegios y ha adoptado durante estos años medidas que están fuera de su ámbito competencial. Vamos a seguir haciéndolo destinando recursos económicos a los centros educativos hasta el máximo que nos permita la normativa e intentaremos buscar alternativas que garanticen una atención en materia de desinfección a los colegios en horario de mañana. Seguimos en cualquier caso a la espera de que la Junta de Andalucía dé el paso que le reclamamos las administraciones locales y asuma esta función que excede de las labores propias de limpieza, conservación y mantenimiento de los colegios", explica la edil de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN