Sevilla

La obra de Claroscuro elegida como la mejor de los XXVII Premios "Alcides Moreno"

Por quinto año, el Jurado Infantil del Festival de Artes Escénicas para la Infancia de La Rinconada ha dado a conocer su fallo durante la Gala de Premios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ceremonia de entrega de los premios. -

Por quinto año, el Jurado Infantil del Festival de Artes Escénicas para la Infancia de La Rinconada (Sevilla) ha dado a conocer su fallo durante la Gala de Premios 'Alcides Moreno' celebrada en el Centro Cultural de La Villa.

Estos premios llevan el nombre del titiritero argentino, maestro de una generación de titiriteros y titiriteras de Andalucía, residente en las antiguas naves del tabaco, un espacio para la creación cultural en La Rinconada, germen de la actual Nave 19.

El Jurado Infantil está compuesto por 9 niñas y niños de entre 6 y 13 años que visualizan cada una de las propuestas de este Festival y se convierten en "jueces culturales" donde valoran cuatro categorías: Historia más curiosamente contada; Obra más divertida; Mejor Mensaje para la Humanidad y Mejor Obra porque lo tiene Todo.

La Gala ha sido conducida por intérpretes infantiles del Aulario Infantil y Juvenil La Incubadora del CRAES y han participado 42 niños y niñas que han representado una obra reivindicativa para llamar a la acción sobre el cambio climático, el reciclaje, la contaminación y la forma de vivir basada en comprar, usar y tirar.

Los jóvenes actores han querido lanzar el mensaje de que el hombre no puede vivir sin la naturaleza, pero ésta sí puede seguir viviendo sin el ser humano. Entre cada uno de los actos de la función se han hecho entrega de los diferentes galardones.

Así, el Premio a la a la Obra más Divertida ha sido para 'El lenguaje de las azoteas' de la compañía Barataria, que han recogido Juan Arjona e Inma Pinilla. Arjona ha afirmado que "es un honor recibir este premio, uno de los más cariñosos y emocionantes, porque son niños y niñas quienes eligen que obra premiar".

El Premio a la Historia más Curiosamente Contada ha sido para 'Crusoe' de Markeliñe. Desde la compañía han enviado un divertido vídeo en el que han mostrado su agradecimiento por el galardón. Juan Antonio de la Plaza de Flash Teatro ha recogido el premio en nombre de Markeliñe.

El Premio Mejor Mensaje para la Humanidad ha recaído en 'El príncipe feliz' de Búho & Maravillas. Mercedes Izquierdo ha recibido el trofeo y ha dado las gracias "a todos los niños y niñas y a las personas que trabajáis por la cultura en La Rinconada".

Por último, el Premio a la Mejor Obra porque lo tiene Todo lo ha obtenido 'La increíble historia de Juan Latino' de la compañía Claroscuro. Ésta ha mandado un vídeo en la que ha destacado que "este premio nos anima muchísimo a continuar". Pilar Galindo de Maluka Peka ha recogido el premio en representación de la compañía que le ha entregado la delegada de Cultura, Raquel Vega.

Durante su intervención, en la clausura de la gala, la edil Raquel Vega ha destacado "el trabajo extraordinario" del alumnado del Craes y de La Incubadora. "Intentamos apostar y hacer visible el valor del teatro, fomentarlo de la mano de colectivos, centros educativos y programas. El teatro ayuda a nuestros niños y niñas, como hemos visto hoy, a trabajar en equipo, a profundizar en obras que tienen importantes mensajes en valores, a vencer la timidez, les aporta seguridad, autoestima y es fundamental para trabajar la comunicación y expresión oral, una semilla que les ayudará en sus diferentes etapas y facetas".

La edil de Cultura ha tenido palabras de agradecimiento para todas las compañías participantes en el Festival de Artes Escénicas para la Infancia de La Rinconada y, sobre todo, para Anabel Rueda, profesora de La Incubadora y una de las creadoras de la compañía Maluka Peka, que dirige esta gala de premios y al Jurado Infantil, por "su compromiso, vocación, profesionalidad y dedicación a este proyecto educativo y cultural".

Vega ha adelantado además que desde el área de Cultura están trabajando en la idea de programar teatro infantil los fines de semana en nuestros teatros, en horario familiar, en la próxima primavera, a mayores de Esprim, Escenarios de Primavera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN